sábado, julio 31

A los 79 años de edad, se apagó hoy la vida de Carlos Alberto Reutemann, el Lole que durante 10 años, (1972/82), fue quien nos hizo levantar temprano los domingos para verlo en acción en cualquier circuito del mundo, en el que corriera la Fórmula Uno. Desde el 30 de mayo de este año, estuvo internado como consecuencia de una Anemia Hipoalbuminema, infección y sangrado de hígado, que lo llevaron finalmente a la muerte. Pasó sus últimas horas en una sala común, rodeado del cariño de sus hijos y hasta que su corazón respondió, hasta apagarse hoy…

Carlos vivió su primera infancia en el campo, tras nacer el 12 de abril de 1942 en la localidad de Nelson, provincia de Santa Fe, concurriendo a la escuela primaria a caballo e iniciando allí su amor por el campo y las tareas rurales. Al automovilismo llegó a mediados de la década del ’60, cuando los hermanos Américo y Carlos Grossi, buscaban un piloto que reemplazar a Heriberto Bohen como piloto de su equipo en el Turismo Standard. Los Grossi, eran dueños de la más importante concesionaria de automóviles en Santa Fe y los elegidos fueron el Lole Reutemann y Luis Keller. El equipo se reunió en La Cumbre, para correr aquella fecha en el circuito Alturas de Punilla y muy pronto todo se dirimió en favor de Reutemann, cuando corncurrió con un Citroën 2CV a la convocatoria, recorrió el circuito con mucho detalle y elaboró una especie de “hoja de ruta”, muy minuciosa, que derivó en que se quedara con el puesto de piloto de la escuadra Grossi. Debutó el 30 de mayo de 1965 (cusiosamente el mismo día en que lo internaron este año) al comando de un un Fiat 1500 berlina y terminó abandonando por la rotura de una manguera de aceite.

Su primera victoria llegaría el 11 de julio de 1965, (el domingo se cumplirán (56) años) de aquel triunfo en Villa Carlos Paz, en prueba organizada por el Automoto Club de Carlos Paz. Sería el inicio de un periplo que tuvo su punto final despues del Gran Premio de Brasil de 1982, cuando Reutemann aunció su retiro de la actividad.

En el medio, Reutemann compitió en TC con un Ford Falcon Angostado, luego con el Huayra Pronello Ford, competencias en la Fórmula Dos Nacional con un BWA-Fiat y luego en 1970, debutó un Brabham BT30 del equipo del ACA que capitaneaba, Héctor Staffa. El día de su cumpleaños, el 12 de abril de 1970, debutó en la F2 Europea en el circuito de Hockenheim, Alemania y terminó octavo. Sería el primer paso para que la escudería Brabham, lo contratara como piloto para la temporada 1972, debutando en Buenos Aires en el GP de Argentina, logrando la Pole Position ante Jackie Stewart y terminando 7° en la pista.

Celebró 12 triunfos en la F1

Entre 1972/82, Carlos Reutemann, compitió en las escuderías, Brabham (1972/76), Ferrari (1976/78), Lotus (1979), Williams (1980/82). disputando (146) competencias, (12) triunfos (46) podios y (6) récords de vuelta. Estuvo luchando el cetro en 1981 con Nelson Piquet y Jacques Henri Laffite, que se dirimió en la última carrera del año, El Gran Premio de las Vegas, en un circuito emplazado en la Playa de Estacionamiento del hotel Caesar Palace y en el que terminó octavo, con un motor usado, frente al motor nuevo que corrió su compañero, Alan Jones, por orden de Frank Williams y Nelson Piquet (Brabham) fue campeón por sólo un punto por delante del Lole Reutemann.

Tras su paso por los deportes mecánicos, Reutemann estuvo ligado a la política, siendo dos veces Gobernador de la Provincia de Santa Fe. Piloto pulcro, minucioso, gran tester, el mejor de su época, se fue hoy a los boxes …

Compartir.

Leave A Reply