viernes, abril 19

En el pasado mes de junio, la marca Citroën, identificada como la del doble chevrón, cumplió 100 años de vida y la celebración base fue en Francia, donde la marca se fue desarrollando. A nivel deportivo, Citroën Sport arrancó en los años ’80 cuando el equipo Piedrafita Sport en España, consiguió sus primeros éxitos a través de la gestión de Jesús “Chus” Puras. Fue la primera de las 102 victorias que consiguió la marca a nivel del WRC, al que regresó hace dos temporadas.

Hoy, la marca francesa comunicó a través de su director deportivo, Pierre Budar, que la marca se retira del WRC en forma inmediata, aún cuando todos pensaban que dejaría la categoría en 2021, tras anunciar que no competiría dentro de la era híbrida prevista para el 2022. Sin embargo, todo comenzó a desmoronarse para Citroën, cuando el piloto francés, Sebastien Ogier, su principal pilar en la última era de la marca, después del paso de Sebastien Loeb, anunció su deseo de abandonar Citroën y recalar en el equipo Toyota Gazoo Racing, junto a Kalle Rovanpera y Kamoto Katsuta. El anuncio de la contratación de Ogier, se conoceria el próximo lunes por parte del equipo de Tommi Makinen.

El deseo de Ogier, de abandonar Citroën, fue el punto culminante, para que la marca decidiera dar el paso al costado, siguiendo las directivas emanadas por parte de la CEO de la marca, Linda Jackson, quien dijo que para el Grupo PSA Motorsport (integrado por Peugeot, Citroën y Opel), correr en tres frentes era inviable, por un lado el regreso de Peugeot al WEC (Mundial de Endurance) a partir del 2022, su incursión desde esta temporada en el equipo DS en la Fórmula Eléctrica, dejaba de lado a Citroën Racing, en sus ambiciones de seguir compitiendo y mucho menos sin Ogier, uno de los pilotos Top de la marca y sin cuya presencia, la marca no quiere seguir compitiendo.

¿Tiene futuro la marca en WRC?

Después de conocerse hoy la noticia del retiro de Citroën Racing, aún es prematuro saber qué pasará con los unidades Citroën C3 WRC y cuya última versión de desarrollo pudo verse antes del Rally RACC de España. Siempre está la posibilidad de que algún equipo privado se haga cargo de estas unidades, y por su supuesto, la marca buscará seguir en la senda de carrera-cliente, buscando seguir compitiendo en distintos certámenes del mundo. Una de esas alternativas, es la que promueve Citroën, para competir con un vehículo R5, como el que utilizara, Daniel Sordo en Neuquén, por el Rally Argentino. La idea es competir en el Campeonato Argentino y Sudamericano de la especialidad y allí podría tallar la inserción del piloto puntano, Miguel Baldoni, quien hace unos días, estuvo probando una unidad en Fafe, Portugal.

Compartir.

Leave A Reply