El 12° Rally de Turquía se inició hoy con el dominio inicial de Hyundai, a través del empate de dos de sus tres pilotos, Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville, en una prueba que comprende 16 tramos de velocidad, con 309,86 kilómetros, una de las más cortas en su recorrido, aunque también una de las más difíciles del calendario, por el tipo de caminos a transitar, con estrechos segmentos de montaña, con muchas piedras de variado tamaño, que serán un duro escollo a superar por los neumáticos, además de altas temperaturas y hasta la posibilidad de lluvia para la etapa de mañana.

En esta prueba, la FIA controló el anclaje y el tamaño de los alerones traseros, luego de la advertencia hecha en Finlandia para todos los equipos y que obligó a todos a trabajar para adecuarse al reglamento. Otros temas en lo que trabajaron los equipos para anticiparse a las condiciones que encontrarán en carrera, fueron la refrigeración de los frenos, el despeje del suelo y otros detalles no menores, como tener una correcta entrega del sistema eléctrico, durante toda la carrera.

Mañana la primera etapa, en la cual puede aparecer la lluvia como una complicación extra, se recorrerán tres tramos en dos pasadas: (Icmeler, 24, 85 km), a partir de las 2.08 (hora argentina), (Cetibeli, 38,15 km) a las 3.31 y (Ula, 16,57 km) desde las 4.54, con un recorrido total de velocidad de 159,14 kilómetros, en la que será el parcial más extenso de la carrera.

El sábado, la segunda etapa recorrerá 110,10 kilómetros de velocidad a través de tres tramos en dos pasadas: (Yesilbelde, 33 kilómetros), desde las 2.50 (hora argentina), (Datca, 8,75 km)a las 4.08 (hora argentina), y (Kizlan, 13,30 km) desde las 5.06. Finalmente, el domingo serán tres tramos para el final, con 38,62 kilómetros. (Marmaris, 7,050 kilómetros) a las 3.38 y 7.18 (que será el Power Stage), (Gokce, 11,32 km) a las 4.36 y (Cicekli, 13,20 kilómetros). Esta competencia transcurrirá en el suroeste de Turquía, con tramos rocosos de montaña y sectores corriendo con el paisaje costero de fondo, ubicando el Parque de Asistencia en Asparan.

En materia de expectativas, Ott Tanak (Toyota Yaris), saldrá a competir con la ventaja que significan los 33 puntos que le lleva en el certamen a Thierry Neuville (205 a 172) y los 40 puntos sobre Sebastien Ogier (205 a 165). Estos dos últimos, junto a sus escuderos de equipo, saben que tendrán la gran responsabilidad de buscar reducir la ventaja de Tanak en el campeonato, quien saldrá a correr con la tranquilidad de que sus rivales tendrán la responsabilidad de hacer el gasto y él puede especular un poco más. En el certamen de constructores, la situación es inversa, porque Hyundai suma 289 puntos y supera por apenas ocho puntos a Toyota, que llega como uno de los favoritos para esta prueba, en tanto Citroën (216) y M_Sport (168), están más lejos.

En cuanto a los participantes, fueron 31 los anotados para correr con (11 WRC), (WRC2-Pro 3) y (WRC2, 13), donde la presencia de Pontus Tidemand (Ford Fiesta), reemplazando a Elfyn Evans, es la más importante.

Compartir.

Leave A Reply