Desde este jueves 12 al domingo 15, el Campeonato del Mundo de Rallies llega para disputar la undécima fecha en la región sudoeste de Turquía. Los tramos son muy tortuosos para máquinas y pilotos y las altas temperaturas pueden ser un factor decisivo en la carrera. Serán 17 pruebas especiales que suman 309,86km cronometrados y 676,42km de enlace, con bellas vistas de la costa y el mar.

La turística ciudad de Marmaris recibe esta undécima prueba de la temporada. Las calles que rodean el puerto deportivo serán escenario de la prueba especial del jueves por la noche, donde seguramente mucho público se dará cita para disfrutar de las curas, retomes y y saltos de la especial de Marmaris Meydan (2.00km).

El día viernes se prevé una agotadora primera jornada, ya que en esta etapa se disputará más de la mitad de la distancia competitiva de la prueba, con 159,14 km. Comienza  el tramo de Içmeler que ahora ha sido alargado (24,85 km) junto al parque de asistencia, antes de dirigirse hacia el noreste hacia Mugla para llegar a Çetibeli (38,15 km), el tramo más largo y difícil del fin de semana, y a Ula (16,57 km). Los tres se repiten por la tarde después de la asistencia en Asparan.


El sábado la competencia sigue un formato similar, pero esta vez la ruta se dirige al oeste de Marmaris y suma 110,10 km en seis tramos. Yeşilbelde (33.00km) será un arranque difícil pero ofrece unas vistas increíbles de la costa. Luego el paisaje mediterráneo se vuelve más intenso con el tramo de Datça (8.75km), que resume casi todo lo que se puede encontrar en el resto del rally en un solo tramo. El nuevo Kizlan (13,30 km) promete ser la especial más rápida del rally,  antes de llegar a a la asistencia para luego abordar el bucle de tres tramos.

La última etapa es corta con 38,62 kilómetros en cuatro tramos. Marmaris (7,05 km) que termina en la misma asistencia, su segundo paso que será en la modalidad del Wolf Power Stage que ofrece puntos extra a los cinco pilotos más rápidos. En medio hay dos pasadas por el renovado Gökçe (11,32 km) y el tortuoso Çiçekli (13,20 km), que se disputa en la dirección opuesta a la del año pasado.

Qué ver en Marmaris

Marmaris es la ciudad donde se disputará el tramo de apertura del Rally de Turquía. Además el parque de asistencia de Asparan se ubica a pocos kilómetros de Marmaris. Se trata de un popular resorte turístico que llega a albergar 250 mil personas en pleno verano. Además de su intensa vida nocturna, Marmaris tiene una bella bahía, coronada por un castillo desde donde pueden verse los innumerables yates de los visitantes. También tiene su historia, ya que desde allí el almirante inglés Horatio Nelson organizó su flota para el ataque a Abukir en el norte de Egipto en 1798.


El Castillo de Marmaris data de 1522. Desde allí Soleiman el Magnífico reunió 200 mil tropas para recapturar Rodas. El castillo alberga el Museo de la ciudad que reúne objetos como ánforas, lápidas, vasijas y artefactos encontrados en sitios arqueológicos cercanos. 

También se puede visitar el frenético Bazaar, los jardines de Jinan y apreciar la estatua de Atatürk.

Qué ver en Mugla

Mugla es la capital de la provincia turca del mismo nombre, compacta y muy relajada, con bulevares de árboles prolijamente alineados que conducen a un barrio histórico. Las casas de la era Otomana están bien preservadas y el visitante puede visitar bellos jardines para tomar el té.

Está ubicada a 20 km de la costa y tiene una población de 53 mil habitantes. La apertura de la Universidad le aportó a la ciudad una comunidad estudiantil de 16 mil alumnos, muchos de ellos del exterior.

Entre los principales lugares de interés se cuentan el Bazaar Arasta de la época otomana con una torre de reloj, construida por un artesano griego, llamado Filivari Usta en 1895. También se destaca la gran mezquita Kursunlu Cami construida en 1495 y el baño turco Hamman Bakiflar que se remonta al año 1258.

El casco antiguo de Mugla tiene 400 casas de los siglos XVIII y XIX, muchas de ellas restauradas. Para ver los tesoros arqueológicos y etnográficos de la ciudad, así como fósiles de animales y plantas se recomienda una visita al Museo de la Ciudad.

Compartir.

Leave A Reply