Presentaron el XV Gran Premio Argentino Histórico

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Propiciando la unión entre el automovilismo y el turismo, el Automóvil Club Argentino presentó la edición número 15 del Gran Premio Histórico Argentino, competencia de regularidad que con un fin solidario se disputará por ocho provincias de nuestro país, entre los días 28 de octubre al 4 de noviembre próximos.

 

Estuvieron presentes en el lanzamiento de la prueba el presidente del ACA Jorge Rosales, el presidente del Comité Organizador Jorge Revello, el Director de la Prueba Rodolfo Manochi, el Comisario Deportivo Luis Miguel González, además del directivo de La Caja Diego Peralta  y la representante de Caritas Argentina, Sofía Terek.

Jorge Rosales señaló que “es un motivo de orgullo cumplir con los estatutos del club al reverdecer la historia del automovilismo”, al tiempo que agradeció el apoyo de la petrolera YPF, de La Caja y del Ministerio de Turismo de la Nación. Rosales también reiteró la contribución con Caritas, que compromete a las tripulaciones participantes a realizar la donación de cinco kilos de alimentos en cada final de etapa.

Por su parte, Jorge Revello destacó que las seis etapas de este Gran Premio Argentino Histórico serán más compactas, para no sobrepasar los 620 Km. y que tendrán su largada y llegada en ciudades capitales o con amplia disponibilidad de alojamiento y gastronomía. “Hemos diseñado un recorrido que no solo tiene interés deportivo, sino que además es atractivo desde lo turístico, para mostrar la belleza de nuestro país, en particular a las tripulaciones que llegarán de Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile” señaló.

 

Esta competencia de regularidad ya es un clásico a nivel nacional y reúne a las máquinas que fueron protagonistas de los Grandes Premios en épocas pasadas de nuestro automovilismo. Como novedad, el Director Rodolfo Manochi anunció que estará en disputa la Copa Gran Premio Histórico para los vehículos Fiat 128, Fiat 125, Fiat 1600  en sus modelos cuatro puertas y coupé, Dodge 1500, Peugeot 504 y Renault 12.

 

A su turno, Sofía Terek de Cáritas agradeció el aporte de la prueba “para el sector de la sociedad que lo necesita” y precisó que en la edición 2016 se reunieron 3960 kilos de alimentos y $ 121.806, 20, monto aportado por el ACA.

 

Inscripciones

 

Las preinscripciones para el Gran Premio Histórico finalizarán este 17 de agosto, mientras que las inscripciones se extenderán desde el 28 de agosto hasta el 8 de setiembre a las 17:00.  Se recibirán de lunes a viernes en la Sede Central y filiales del país y tendrán un costo de $ 27.000 al contado o de 30.000 para quienes efectúen el pago en seis cuotas de $ 5000.

 

Etapas, recorridos y distancias

Etapa 1 A- Sábado 28 de octubre- Largada simbólica ACA Hora 16:00

Etapa 1 – Domingo 29 de octubre- Bragado- Villa General Belgrano

Bragado- Junín- Villa Cañás- Venado Tuerto- La Carlota- Río Cuarto- Berrotarán- Villa General Belgrano.

637 Km.

 

Etapa 2 – Lunes 30 de octubre- Villa General Belgrano- Tucumán

Villa General Belgrano- Los Reartes- Alta Gracia- Córdoba- Jesús María- Deán Funes- San Antonio- Frías- San Miguel de Tucumán.

674 Km.

 

Etapa 3 – Martes 31 de octubre-  Tucumán- Catamarca

San Miguel de Tucumán- Alberdi- Huacra- Los Altos- Lavalle- Frías- San Antonio- Portezuelo- San Fernando del Valle de Catamarca.

435 Km.

 

Miércoles 1 de noviembre- Día de descanso en  San Fernando del Valle de Catamarca.

 

Etapa 4 – Jueves 2 de noviembre-  Catamarca- San Juan

San Fernando del Valle de Catamarca- La Rioja- Patquía- Huaco- Jachal- Talacasto- San Juan

627 Km.

 

Etapa 5– Viernes 3 de noviembre-  San Juan- Villa General Belgrano

San Juan- Encón- Luján- Quines- Villa Dolores- Mina Clavero- Copina- Bosque Alegre- San Clemente- Villa General Belgrano.

608 Km.

 

Etapa 6– Sábado 4 de noviembre-  Villa General Belgrano- Arrecifes

Villa General Belgrano- Embalse- La Cruz- Berrotarán- Río Cuarto- La Carlota- Venado Tuerto- Hughes- Colón- Pergamino- Arrecifes.

601 Km.

 

Total: 3582 Km.

Este tipo de competencias tiene más allá de su interés deportivo, un costado plenamente turístico y son una excelente opción sobre todo para participantes extranjeros. Todo el recorrido está “armado” y ha sido diseñado por gente que conoce de turismo. Además en caso de tener un problema con el auto, el Automóvil Club Argentino está listo con su flota de vehículos para solucionarlo.

 

Cuáles son los principales atractivos que encontrarán los participantes en la ruta? Les contamos.

 

Etapa 1 A- Sábado 28 de octubre- Largada simbólica desde el ACA

Plaza de Mayo                                 Fuente: Buenos Aires Ciudad

El Gran Premio partirá desde Buenos Aires, la capital del país, una ciudad vibrante, construida por europeos y llena de energía. Su arquitectura colonial, sus mercados, sus calles bohemias y sus incontables cafés son un atractivo para todos sus visitantes.

La Plaza de Mayo con sus hitos históricos, la impactante avenida 9 de Julio, la calle Florida y las Galerías Pacífico son algunas de las atracciones del centro. Puerto Madero convoca con sus modernos edificios, el Puente de la Mujer –obra de Santiago Calatrava- y sus elegantes restaurantes.

San Telmo ofrece una vuelta atrás en el tiempo, con edificios de antaño, shows de tango y una feria de domingos que permite llevarnos una pieza única a casa.

Recoleta encierra una de las principales atracciones de la ciudad: el Cementerio donde reposan los héroes y las glorias del país. A pocos pasos la avenida Alvear muestra todo su glamour y no muy lejos de allí se encuentran importantes museos como el Nacional de Bellas Artes, para recorrer y disfrutar.

En Palermo se encuentra otro museo imperdible como el Malba, además de destacados restaurantes y amplios jardines y parques para gozar de la naturaleza.

 

Etapa 1 – Domingo 29 de octubre- De Bragado a Villa General Belgrano

Arquitectura alemana.                    Fuente: Gobierno Villa General Belgrano

La primera etapa de esta competencia se inicia en el municipio de Bragado, a 210 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires, en el corazón de la pampa argentina. En esta ciudad se destaca el Museo Histórico Municipal, el Parque San Martín con facilidades náuticas y un importante complejo cultural. Cada mes de octubre la comunidad celebra la Fiesta del Caballo, con desfiles, fogones y jineteadas.

Desde allí los participantes continuarán a Junín y pasarán por las localidades santafesinas de Villa Cañás y Venado Tuerto, para luego ingresar Córdoba pasando por La Carlota, Río Cuarto y Berrotarán.

La etapa finaliza en la bellísima y turística localidad de Villa General Belgrano en el Valle de Calamuchita, a 89 km de la ciudad de Córdoba capital. Villa General Belgrano, de estirpe alemana, conjuga el encanto particular de las sierras cordobesas con las construcciones alpinas europeas.

Los edificios del centro están construidos en madera, con calles y plazas adornadas con flores durante todo el año.

La gastronomía es una de las principales atracciones. Las más exquisitas recetas centroeuropeas se celebran en fiestas como la de la Masa Vienesa, celebrada durante Semana Santa y la Fiesta del Chocolate Alpino, recientemente finalizada. En octubre, la Fiesta de la Cerveza convoca a miles de personas con espectáculos musicales y múltiples atracciones.

 

Etapa 2 – Lunes 30 de octubre- De Villa General Belgrano a Tucumán

Casa Histórica de la Independencia    Fuente: Gobierno de Tucumán

Luego del primer descanso en Villa General Belgrano la caravana continuará recorriendo destacados sitios como Los Reartes, para luego llegar a la tradicional ciudad de Alta Gracia.

Desde allí, los autos continuarán hacia la capital provincial, la segunda ciudad del país, famosa por su Universidad y su destacado legado colonial. Por la ruta 9 norte la caravana llegará a Jesús María, lugar donde se encuentra una de las Estancias de la Compañía de Jesús, uno de los hitos del Camino Real, corredor estratégico que en la época de la colonia comunicaba los puertos del Atlántico con las zonas mineras del Alto Perú.

Siguiendo siempre hacia el norte cordobés, los participantes llegarán a Deán Funes, luego a San Antonio y Frías (Santiago del Estero) para finalizar la etapa en San Miguel de Tucumán.

 

La capital tucumana además del importante rol que cumplió en la historia argentina, como cuna de la independencia, es una ciudad bulliciosa, en la que ya se percibe el aire amable de las ciudades norteñas. La Casa de la Independencia y el Museo Manuel Belgrano merecen una visita. Para los deseosos de aventura, hay buenas opciones en parapente. De la gastronomía se destacan las empanadas, que se ofrecen en cada bar y restaurante.

 

Etapa 3 – Martes 31 de octubre- De Tucumán a Catamarca

Ruta del Vino                                   Fuente: Tucumán Turismo

Miércoles 1 de noviembre- Día de descanso en  San Fernando del Valle de Catamarca.

Fuente: Turismo Catamarca

Después de haber repuesto energías en San Miguel de Tucumán, los competidores volverán a la ruta por Alberdi, Huacra y Los Altos antes de ingresar a la provincia de Catamarca. Desde San Antonio, las tripulaciones se dirigirán a la cuesta del Portezuelo, un camino magnífico de cornisa con increíbles visuales, mencionada en la zamba “Paisajes de Catamarca” antes de llegar a San Fernando del Valle de Catamarca.

La vibrante ciudad recibirá a los participantes en su hermosa plaza central, rodeada de nobles edificios. Cerca de allí el Parque Navarro perfuma el aire con sus eucaliptus, con el telón de las sierras.

El día de descanso permitirá seguramente visitar la Catedral de la Virgen del Valle, patrona de Catamarca y una de las más veneradas en el país. También merecen una recorrida los negocios de las calles Sarmiento y Rivadavia cerca de la plaza. Vinos y olivas son una buena opción para llevar a casa.

 

Etapa 4 – Jueves 2 de noviembre-  De Catamarca a San Juan

Teatro del Bicentenario

Completamente renovados después del descanso, los pilotos del Gran Premio Histórico pondrán rumbo a San Juan, pasando por la ciudad de La Rioja, y la localidad de Patquía. Luego del ingreso al territorio sanjuanino llegarán a Huaco, Jachal y Talacasto, antes de alcanzar el cierre de la etapa en la ciudad de San Juan.

La capital provincial tiene su propio ritmo y entre sus atracciones se cuentan la Casa de Sarmiento (presidente y educador argentino), el Museo del Vino Santiago Graffigna y para los fanáticos de los autos, el Autódromo El Zonda, enclavado en una escenografía natural sin igual. El orgullo de los locales es el nuevo Teatro del Bicentenario, una lograda obra de arquitectura que alberga un teatro y complejo cultural, con espectáculos artísticos de primer nivel todo el año.

 

Etapa 5– Viernes 3 de noviembre-  De San Juan a Villa General Belgrano

Camino de las Altas Cumbres

Dejando atrás San Juan y sus buenos vinos, la caravana del Gran Premio se dirigirá al Encón, Luján y Quines, buscando llegar a la ciudad cordobesa de Villa Dolores. Desde allí, con el imponente paisaje de las sierras grandes, llegarán a Mina Clavero, la capital nacional del Rally, donde nació Jorge Rául Recalde, el más destacado piloto argentino de esta especialidad. Esta localidad es sosegada en primavera, pero en verano se convierte en uno de los puntos turísticos más animados de la provincia. Transitando el Camino de las Altas Cumbres llegarán a Copina, con sus célebres puentes colgantes y desde allí se dirigirán a Bosque Alegre, donde se emplaza el Observatorio del mismo nombre. Por una ruta de excelentes visuales pasarán por la tranquila localidad de San Clemente, antes de llegar por segunda vez en la prueba, a Villa General Belgrano, en pleno Valle de Calamuchita.

 

Etapa 6– Sábado 4 de noviembre-  De Villa General Belgrano a Arrecifes

Iglesia de Arrecifes

Luego de despedirse de la Villa, los animadores de la prueba encararán la sexta y última etapa del viaje hacia Embalse y La Cruz, antes de arribar a Berrotarán. Desde allí seguirán a Río Cuarto, una de las principales ciudades cordobesas. Tras atravesar La Carlota ya estarán en la provincia de Santa Fe pasando por Venado Tuerto y Hughes.

La parte final del recorrido los llevará a Colón y luego a Pergamino, de nuevo en la fértil área pampeana argentina, antes de terminar en Arrecifes, una de las ciudades más tuercas del país, cuna de José Froilán González, la familia de Luis Rubén Di Palma, Norberto Fontana y tantos otros campeones, donde se celebra la Fiesta Provincial del Automovilismo.

De esta manera los participantes habrán recorrido una buena parte del centro, litoral y norte del país, llevándose en sus retinas excelentes postales de viaje.

Compartir.

Leave A Reply