viernes, febrero 6

Diez equipos giraron en Montmeló para conocer y probar los sistemas de los nuevos autos. La próxima salida será en Baréin dentro de dos semanas.

La semana de pruebas privadas de Barcelona ya es historia. Los 11 equipos de Fórmula 1 tuvieron la chance de utilizar tres de los cinco días habilitados para ensayos y realizar un chequeo profundo del funcionamiento de los flamantes sistemas que utiliza esta nueva era del Mundial, bajo una normativa técnica que obligó al cambio de autos y unidades de potencia. Los entrenamientos se desarrollaron bajo un secreto casi de estado, sin público ni medios dentro del autódromo y con guardias de seguridad sacando a la gente que trataba de ver algo desde las colinas circundantes a Montmeló.

Relacionado

La Fórmula 1, por Disney+ Premium

Las mejores carreras del mundo del automovilismo se disfrutan en vivo a través del Plan Premium Disney+.

Diez de las 11 escuderías inscriptas para la 77ª temporada de F1 se presentaron en Barcelona. Williams, con importantes retrasos en el ensamble del FW48, se bajó de las pruebas de Montmeló. De decena que sí giró, Aston Martin llegó para la tarde del penúltimo día y la jornada final de este viernes, en la que compartió la pista con Cadillac, Ferrari, McLaren, Alpine, Haas, Red Bull y Audi.

Sacar conclusiones de las pruebas privadas de Barcelona sería, sin dudas, algo aventurado. Ante todo, porque difícilmente los autos que giraron en Montmeló sean exactamente iguales a los que se verán en la grilla de partida del GP de Australia, primera fecha, anotada para el 8 de marzo. Los equipos priorizaron funcionamiento y lograr confiabilidad durante esta semana. De hecho, en algunos casos, como el ala delantera de Aston Martin, se vieron elementos simplificados y sin un gran desarrollo. Fueron versiones A de los coches (hubo algunos con más desarrollo) y en Baréin (del 11 al 13 de febrero girarán en pretemporada) se verán versiones más trabajadas. De poco les servía a los equipos llevar a Montmeló versiones avanzadas sin saber siquiera los problemas técnicos básicos que se podían presentar. De hecho, estas pruebas buscaban despejar justamente esos procesos de fallas lógicas. Más en la nueva era de motores, en la que la gestión de la energía será clave.

En medio del secretismo absoluto, algunas cuestiones se pudieron sacar en limpio, siempre dentro del contexto de una prueba privada y sin interés de los equipos por buscar tiempos competitivos.

Mercedes

El equipo más mirado por todos. Desde que se anunció el cambio de normativa técnica y el desembarco de nuevas unidades de potencia, la marca alemana fue la señalada por todo como la que lograría el mejor conjunto en el arranque, basados en la enorme ventaja que lograron en el inicio de los V6 híbridos de 2014. Las Flechas de Plata tuvieron lograron entonces una diferencia que les llevó años a sus rivales poder achicar. El motor alemán se mostró firme y el W17 no tuvo inconvenientes importantes, apenas cuestiones lógicas que se resolvieron con celeridad.

El equipo de Brackley completó sus tres días el jueves, con 500 vueltas totalizadas (2.328,5 kilómetros, que equivalen a casi ocho Grandes Premios). Mercedes hizo tandas largas, cortas, probó diferentes compuestos de neumáticos (también cambian este año) y cuando decidieron apretar, consiguieron registros que los ubicaron como los más rápidos (siempre extraoficialmente porque no hubo informes de tiempos).

“Fue una buena puesta a punto. Dimos muchas vueltas, así que ha sido un kilometraje excelente para el equipo y estoy contento porque estoy aprendiendo mucho sobre el auto. Estoy deseando volver en Baréin”, dijo Kimi Antonelli, quien disputará su segunda temporada en F1. En tanto, George Russell apuntó: “El coche funciona bien, pero sabemos que no es eso lo que importa, sino la velocidad que puede alcanzar. Aún no tenemos indicios al respecto, así que tendremos que esperar hasta Baréin para tener una idea. Todavía es pronto “.

McLaren

El equipo campeón decidió salir con un auto más maduro y por eso recién comenzaron su trabajo el miércoles, con Lando Norris luciendo orgulloso el 1. La escudería de Woking la pasó mal el jueves: un problema en el sistema de combustible dejó al MCL40 guardado en boxes durante toda la tarde del jueves, perdiendo media sesión la escudería y Oscar Piastri.

“Nuestro objetivo era comprender el nuevo coche, comprobar el funcionamiento de todos los sistemas y recopilar datos de referencia para los ingenieros. Con cualquier cambio de normativa, lleva tiempo entenderlo todo”, dijo el campeón. “Hay muchos desafíos este año”, acotó el australiano.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=2016913639521796257&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.espn.com.ar%2Fdeporte-motor%2Ff1%2Fnota%2F_%2Fid%2F16248928%2Fbarcelona-dia-5-final-de-las-pruebas-privadas-de-f1&sessionId=746b7b77e0220919e476c3aa022376e58b3071a0&siteScreenName=espn&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

Ferrari

La Rossa puede celebrar dos cosas: confiabilidad y potencial. La unidad de potencia italiana no generó grandes problemas para Charles Leclerc y Lewis Hamilton. Y cuando aceleraron, dentro de la confidencialidad y la poca importancia en general que tienen los tiempos, se vio que, cuando buscaron tiempos, lograron muy buenas marcas. De hecho, casi al cierre de la semana, Hamilton se quedó con lo mejor de los cinco días con 1m16s348.

Hamilton sufrió un trompo de 360 grados en una de las salidas, pero no tuvo mayores problemas. “En una prueba, siempre quieres conseguir mucho kilometraje. En el segundo día que salí, di 85 vueltas por la mañana, lo cual es increíble. Eso se debe en gran medida a todo el personal de la fábrica, que ha hecho un trabajo excelente para garantizar que el coche sea realmente fiable hasta ahora. El año pasado, tuvimos un peor comienzo de pruebas. Así que, considerando que se trata de un conjunto de reglas completamente nuevo, en realidad es mejor que lo que hemos experimentado en el pasado”, se esperanzó el heptacampeón.

Audi

Escudería nueva, nacida desde la base de Sauber. El equipo alemán llegó a Barcelona después de tener un problema técnico en su día de filmación en Silverstone. En su salida inicial del lunes, Gabriel Bortoleto tuvo que parar en la pista y el día se consumió en arreglos. El miércoles a la tarde fue el turno de Nico Hülkenberg y otra vez un inconveniente lo dejó parado toda la mañana. Recién en la sesión de la tarde del miércoles pudieron completar el programa. El viernes cerraron el trabajo con sus dos pilotos, el brasileño en la tanda matutina y el alemán, en la vespertina.

“Aún estamos en los comienzos, solo hemos arañado la superficie. Estos nuevos coches son increíblemente complejos y aún queda mucho por descubrir. Es como empezar desde cero, pero eso es precisamente lo que lo hace tan emocionante”, dijo Hülkenberg. Los problemas sufridos son lógicos y Barcelona fue justamente para solucionar esos inconvenientes y en Baréin empezar a trabajar más en el rendimiento.

Alpine

El equipo francés apostó fuerte al descartar la motorización propia y pasar a ser cliente de Mercedes. La primera semana en Barcelona mostró un A526 con un desarrollo importante (trabajaron todo el 2025 en el chasis) y, salvo un inconveniente el lunes que dejó a Franco Colapinto en boxes por un rato, el auto mostró confiabilidad.

Hemos estado haciendo mucho trabajo. Coches nuevos, nuevas generaciones, es una era completamente nueva de autos y las regulaciones son tan diferentes que hay mucho a lo que acostumbrarse, no solo para nosotros los pilotos, también para los ingenieros y los mecánicos. Es una idea y concepto de coche completamente diferente. Es muy nuevo para todos y creo que esta prueba es muy valiosa para entender cómo funciona todo”, dijo el argentino.

Alpine giró el lunes con Colapinto, el miércoles salió el argentino a la mañana y Pierre Gasly a la tarde. El francés fue el encargado de completar el trabajo el viernes. De Barcelona, el equipo se fue conforme con el trabajo y entusiasmados con dar vuelta la taba de un pésimo 2025.

Red Bull

La enorme duda que flotaba en el aire al hablar del equipo de las bebidas energizantes era la unidad de potencia. Finalizada la sociedad con Honda (exclusivo de Aston Martin desde 2026), los de Milton Keynes apostaron al motor diseñado y construido en su propia casa, en sociedad comercial y técnica con Ford. La primera impresión fue muy buena: no tuvieron problemas técnicos graves (hubieran sido lógicos) y hasta se mostró competitivo. De hecho, el mismo Russell dijo que se sentía sorprendido por el andar del RB22. El problema fue el accidente de Isack Hadjar. El francés giró el lunes todo el día. El martes, con lluvia, Max Verstappen se subió a la mañana y el ex Racing Bulls volvió por la tarde. Las sonrisas de satisfacción del box de Red Bull por el buen desempeño demostrado por el andar del motor se borraron con el accidente que protagonizó Hadjar en la última curva dañó mucho la parte trasera del RB22. En estos momentos del año y el nuevo reglamento, los equipos llegaron con lo justo a Barcelona y si algo no sobraba eran los repuestos. Tras quedarse guardados miércoles y jueves, Verstappen pudo volver a salir el viernes, luego de la llegada de los componentes desde la planta a Montmeló.

“Aunque aún es pronto, hay mucho positivismo en el equipo, muy buen ambiente entre Max e Isack y todo el equipo, y estamos deseando tener la próxima oportunidad de correr. Pero, como he dicho, es algo que estamos tratando de analizar ahora y esperamos tener alguna respuesta un poco más tarde”, dijo Laurent Mekies, director del team.

Haas

El equipo estadounidense dio otra muestra del buen andar de la unidad de potencia de Ferrari. Fue el equipo que más giró en el primer día (con Esteban Ocon), pero en la segunda salida (el miércoles) tuvieron un problema “grave”, según lo describió Ayao Komatsu, el director.

“El coche se sentía definitivamente muy potente con la batería a plena potencia, y el nivel de recuperación de energía que tuvimos que utilizar no fue demasiado alto. Es más ágil y manejable que el del año pasado”, dijo Oliver Bearman.

Aston Martin

Era el auto más esperado, el primero diseñado por Adrian Newey para el equipo inglés. Los trabajos en la planta de Silverstone se estiraron hasta bien entrada la semana y recién el miércoles a última hora aterrizó el avión que transportaba el AMR26 en Barcelona. La espera se terminó el jueves, cuando quedaba una hora para el final de la jornada y Lance Strollo lo puso en pista. Hoy con Fernando Alonso a l volante, pudo 61 vuewltas y quedó a 4s447/1000 del mejor, Lewis Hamilton.

El equipo Mercedes y sus uarios de motores, entre ellos Alpine, mostraron una buena adaptación a los cambios y giraron en 500 vueltas al circuito.

Fernando Alonso marcó con gran expectativa su puesta en pista y no desentonó al cabo de las 56 vueltas dadas hoy en Barcelona. Queda mucho por trabajar, pero se robó muchas miradas el diseño de Adrián Newey.

Compartir.

Comentarios desactivados.