Desde el Gran Premio de Brasil de 2012, que un McLaren no estaba largando en primera fila, pero el equipo que sigue de festejo tras obtener su primera victoria, en Sochi, escenario del Gran Premio de Rusia, el británico Lando Norris, tuvo su oportunidad de jugarse por conseguir su primera Pole Position y no la desperdició.
Tal como estaba previsto, la lluvia se hizo presente desde hora temprana y por ello, los Comisarios Deportivos, tomaron muy pronto la decisión de cancelar el tercer entrenamiento y la carrera de Fórmula Dos y esperaron hasta la hora prevista para dar el vía libre para la clasificación, que si se complicaba, estaba previsto realizarla previamente a la carrera de mañana.
No hizo falta, la lluvia cesó y con una temperatura ambiente de 15 a 17 grados, los pilotos salieron a buscar tiempos, sobre una pista muy mojada y que mostraba charcos en varios sectores. Pero la carga aerodinámica y las gomas para lluvia intermedia, fueron haciendo su trabajo y pronto se fue abriendo la huella para transitar en los 5.848 metros del escenario ruso. Como era de esperar, Lewis Hamilton y el Mercedes, mostraron sus aptitudes para girar bajo esa condición y no extraño que se despachara con 1m45s992/1000, para establecer la primera referencia, Quedaron afuera de la primera tada, Kimi Raikkone, Mike Schumacher, Max Verstappen, que sólo dio una vuelta, por cuanto largará en última fila junto a Charles Leclerc, Nikita Mazepin y Antonio Giovanazzi, autor de un trompo en la pista mojada.
En la segunda tanda, nuevamente se destacó Hamilton, que parecía no tener rivales para quedarse con el mejor registro, ya que Verstappen y Leclerc, no buscaban tiempos y sólo salieron a probar que todo estuviera en orden. El tiempo de 1m45s129 de Hamiton parecía lapidario para el resto, quedando fuera de los registros para entrar en el Top 10, Sebastian Vettel, Pierre Gasly, Charles Leclerc, Yuki Tsunoda y Latifi.
Para la tanda final, la huella sobre el piso estaba hecha, pero la temperatura era muy baja y había necesidad de calentar bien los neumáticos para no tener sobresaltos. Asimismo, George Russell y Carlos Sainz, fueron los primeros que se animaron a reemplazar el caucho medio de lluvia por las gomas para piso seco y tuvieron su premio. Cuando nada lo hacía prever, Lewis Hamilton se deslizó al ingreso de boxes y golpeó la pared, dañando la trompa del Mercedes. Esto hizo que su tiempo en pista fuera menor y cuando intentaba en la vuelta final, sacar un buen registro, un nuevo trompo y golpe contra las defensas con la cola, terminaron por arruinar su estrategia. A ello, se le sumó la gran tarea de Lando Norris, quien alcanzó su primera pole en la Fórmula Uno con 1m41s993/1000, que le permitió superar a Carlos Sainz (Ferrari) por 517/1000 y a George Russell (Williams) por 990/1000, ubicando a las tres márcas más ganadoras de la categoría en los primeros lugares, relegando a Lewis Hamilton al cuarto puesto de partida.
Mañana, el pronóstico anticipa que no habrá lluvia en principio y la carrera será a dos puntas. Por empezar como se moverán Lando Norris y Carlos Sainz, largando adelante y cómo buscarán avanzar desde la última fila, Max Verstappen y Charles Leclerc, con los Mercedes en el medio de la grilla, buscando sacar rédito. La carrera se iniciará a las 9.00 (hora Argentina) y serán 53 vueltas para completar 309,745 kilómetros de carrera.
Grilla de partida del GP de Rusia
POS | PILOTO | DR. | EQUIPO | CHASIS | MOTOR | TIEMPO | ALE |
1 | Lando Norris | 4 | McLaren | MCL35M | Mercedes | 1’41″993 | |
2 | Carlos Sainz | 55 | Ferrari | SF21 | Ferrari | 1’42″510 | |
3 | George Russell | 63 | Williams | FW43B | Mercedes | 1’42″983 | |
4 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W12 | Mercedes | 1’44″050 | |
5 | Daniel Ricciardo | 3 | McLaren | MCL35M | Mercedes | 1’44″156 | |
6 | Fernando Alonso | 14 | Alpine | A521 | Renault | 1’44″204 | |
7 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | W12 | Mercedes | 1’44″710 | |
8 | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | AMR21 | Mercedes | 1’44″956 | |
9 | Sergio Pérez | 11 | Red Bull | RB16B | Honda | 1’45″337 | |
10 | Esteban Ocon | 31 | Alpine | A521 | Renault | 1’45″865 | |
11 | Sebastian Vettel | 5 | Aston Martin | AMR21 | Mercedes | 1’46″573 | |
12 | Pierre Gasly | 10 | AlphaTauri | AT02 | Honda | 1’46″641 | |
13 | Yuki Tsunoda | 22 | AlphaTauri | AT02 | Honda | 1’46″751 | |
14 | Kimi Räikkönen | 7 | Alfa Romeo | C41 | Ferrari | 1’49″586 | |
15 | Mick Schumacher | 47 | Haas | VF-21 | Ferrari | 1’49″830 | |
16 | Antonio Giovinazzi | 99 | Alfa Romeo | C41 | Ferrari | 1’51″023 | |
17 | Nikita Mazepin | 9 | Haas | VF-21 | Ferrari | 1’53″764 | |
18 | Nicholas Latifi | 6 | Williams | FW43B | Mercedes | [***] | |
19 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | SF21 | Ferrari | [**] | |
20 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB16B | Honda | [*] |
SANCIONES:
[*] Max Verstappen: 3 posiciones de penalización por el incidente con Lewis Hamilton en el GP de Monza, pero saldrá desde el final de la parrilla por cambio de motor
[**] Charles Leclerc: saldrá desde el final de la parrilla por cambio de motor.
[***] Nicholas Latifi: saldrá desde el final de la parrilla por cambio de motor.about:blank