Anters de salir apista, era sabido que para todos los equipos, pero especialmente para Alpine, que debe encontrar formas de contrarrestar sus puntos flojos, los viernes son de aprendizaje. Este lo fue más que nunca. En un circuito complicado como el de Bakú, que combina rectas larguísimas con curvas extremadamente lentas, la escudería francesa probó cambios drásticos para ser veloz, no le funcionaron y debió dar marcha atrás. De ahí los resultados de la primera práctica, sorpresivamente malos (Franco Colapinto y Pierre Gasly terminaron a casi un segundo del 18°), y la leve mejoría en la segunda. A fin de cuentas, el argentino resultó 19° y 20°, pero hay terreno por ganar.
Pese a los tiempos, , se puede entender qué quisieron hacer los ingenieros de Alpine. ¿Hay falta de potencia y hay que pasar por la recta más larga del calendario, así como por varias otras zonas de velocidad? A probar con un ala descargada, como la que se usa en Monza, para tener menor resistencia aerodinámica y mayor velocidad punta. Consiguieron lo que querían, porque estuvieron a la altura de los más rápidos, pero se descuidó algo fundamental: este trazado callejero cuenta con curvas muy técnicas, y los A525 terminaron perdiendo agarre en las curfvas y perdieron más de lo que ganaron.
Colapinto en las calles de Bakú. (AP Photo/Darko Bandic)
En el segundo entrenamiento libre, la escudería hizo algunos ajustes que les sentaron bien a las máquinas. Con los neumáticos blandos, tanto Colapinto como Gasly anduvieron por el fondo, aunque eso cambió al montar los medios: el francés firmó un 1m42s674 que lo posicionó 16° y le dio al equipo un marco en el que trabajar. Habrá que seguir probando en la tercera práctica, que inaugurará la actividad del sábado, en pos de llegar de la mejor manera a la clasificación.
Colapinto mostró su molestia con la jornada de Alpine
“Nos está costando mucho en esta pista, con muchos baches, tantas curvas lentas… No estamos encontrando el balance. Creo que Pierre hizo unos cambios que ayudaron, mejoró un poquito algunas cosas. Fue un día difícil, estamos muy, muy lejos. Hay que laburar para mañana”, fue el comentario de Franco, que se apoyó en la mejora de rendimiento de su coequiper para ilusionarse con una solución. Cronómetros al margen, lo positivo fue que el bonaerense estuvo lejos de las paredes. Más allá de un besito al muro de la curva 15, no hubo daños que lamentar, que no es poca cosa viendo cómo le fue al resto: Lando Norris (McLaren) rompió la suspensión por un golpazo, Oscar Piastri (McLaren) debió parar en boxes por precaución y hubo varias visitas a las escapatorias para zafar de accidentes. La acción del GP de Azerbaiyán continuará este sábado con la FP3, para la que habrá que madrugar (se pondrá en marcha a las 5.30), y seguirá con la qualy, que definirá las posiciones de partida para la carrera y comenzará a las 9.00.
Colapinto finalmente giró en 24 ocasiones en el circuito de Bakú y busxará mañana en la tanda de la mañana , a las 5.30 (hora Argentina), intentar mejorar las prestaciones del Alpine, para luuego buscar desde las 9.00, en la clasificción, uin lugar quie lñe permita aspoirar a sumar algún punto en un esxenario que le trae muy buenos recuerdos, por lo hecho el año pasado con Williams, donde clasificó noveno y terminó octavo en carrera.