domingo, mayo 24

La competencia de autos deportivos clásicos más importante de América Latina disputará su edición 31º del 27 al 30 de noviembre con base en San Carlos de Bariloche. Serán tres etapas con 1300 km de recorrido que incluirán seis sectores de pruebas totalmente nuevos. 106 tripulaciones de Argentina, EEUU y Europa han confirmado su participación. Al igual que en los grandes eventos de su tipo, el Concurso de Elegancia premiará al mejor auto “Best of Show”.

Las 1000 Millas Sport son la competencia de regularidad para autos deportivos clásicos más importante de esta región del mundo y es – además- la carrera insignia del Club de Automóviles Sport, entidad nacida en 1948 y que preside actualmente Damián Pozzoli.

La prueba tiene un historial de 30 años y salvo unas pocas ediciones, se ha disputado siempre en el sur argentino con base en San Carlos de Bariloche, lugar donde regresará una vez más, para volver a inspirar esas increíbles imágenes que conjugan naturaleza, paisaje y automóviles de todas las épocas.

Afianzada desde hace décadas en esa ciudad – uno de los grandes centros turísticos de la Argentina- la competencia incluirá tres etapas en las provincias de Río Negro y Neuquén, visitando las más bellas localidades de nuestra Patagonia Andina, a lo largo de 1260 km de recorrido.

Con esa tradición a cuestas y un prestigio internacional que atrae a tripulaciones de Europa y Estados Unidos, todo parecería indicar que la receta de las 1000 Millas Sport no admite nuevos ingredientes. Sin embargo, el presidente del Club de Automóviles Sport, Damián Pozzoli, se propuso darle nuevos aires a esta competencia, y encargó a Daniel Claramunt la gestión de un recorrido novedoso y más cercano a la gente.  

Basado en esas premisas, el CAS junto a los gobiernos provinciales y los municipios involucrados, tomó el compromiso de acercar mucho más la competencia al público. Chicos y grandes están invitados a la fiesta de los autos clásicos en uno de los lugares más emblemáticos como lo es el Centro Cívico de Bariloche, tanto en la jornada de apertura del miércoles 27 de noviembre, como en la gran final del sábado 30 de noviembre.

Nuevas pruebas especiales

Las 1000 Millas Sport  son válidas para el Campeonato Sport Histórico fiscalizado por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino y también para la Triple Corona, certamen que integra junto al Rally de las Bodegas y el Rally de la Montaña, disputados en las provincias de Mendoza y Córdoba, respectivamente.

En el aspecto deportivo habrá seis sectores de pruebas totalmente nuevos para los participantes- explica Daniel Claramunt. ENUMERAR CUALES SON. También hay novedades en lo que respecta a las locaciones de hospitalidad, es decir en las paradas que hace la caravana entre las pruebas especiales, destacándose la visita al Hotel Correntoso, uno de los hoteles más tradicionales de la Argentina que celebró en 2017 sus 100 años. Otro momento especial será sin dudas la recorrida prevista al INVAP, empresa dedicada al desarrollo de sistemas tecnológicos y manejo de proyectos de alta complejidad. El Concurso de Elegancia, en tanto tendrá lugar en MENCIONAR DONDE ES por lo que será también nuevo para las 1000 Millas Sport .”

La competencia llevará a los participantes a las ciudades más turísticas de nuestro sur andino desde San Carlos de Bariloche, a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y El Bolsón, a lo largo del escénico camino de los 7 Lagos. 

Programa de las 1000 Millas Sport 2019 

Miércoles 27 de noviembre

Arribo a San Carlos de Bariloche- Llegada de los participantes al Hotel Llao- Llao
Verificación Técnica y administrativa en el Centro Cívico- Largada simbólica
Reunión de pilotos
Concurso de Elegancia

Jueves 28  Primera Etapa

Largada de la Etapa 1 desde el Hotel Llao-Llao

Recorrido: Llao-Llao- Dina Huapi- Villa La Angostura- 7 Lagos- Aduana Paso Cardenal Samoré- Villa La Angostura- Dos Valles.- Llao- Llao Total: 370 km

Viernes 29 Segunda Etapa

Largada de la Etapa 2 desde el Hotel Llao-Llao

Recorrido: Llao-Llao- Villa La Angostura- San Martín de los Andes- Junín de los Andes- Alicurá- Bariloche- Llao Llao. Total: 550 km

Sábado 30 Tercera Etapa

Largada de la Etapa 3 desde el Hotel Llao-Llao

Recorrido: Llao- Llao- Cerro Catedral- El Foyel- El Bolsón-Centro Cívico San Carlos de Bariloche- Total: 340 km

Clásicos para todos los gustos

Las 1000 Millas Sport están abiertas a la participación de los vehículos homologados de la lista “Autos Sport Históricos” en las siguientes categorías: 

Categoría C: vehículos fabricados hasta el 31-12-1930

Categoría D: vehículos fabricados  entre el 1-01-1931 y el 31-12-1945 

Categoría E: vehículos fabricados  entre el 1-01-1946 y el 31-12-1960 

Categoría F1: vehículos fabricados  entre el 1-01-1961 y el 31-12-1965 

Categoría F2: vehículos fabricados  entre el 1-01-1966 y el 31-12-1970 

Categoría G1: vehículos fabricados  entre el 1-01-1971 y el 31-12-1975

Categoría G2: vehículos fabricados  entre el 1-01-1976 y hasta el límite fijado por la FIVA.

Importantes firmas como Audi, UBS, Gulf, Chopard, Llao Llao Resort &Spa, Jack Green, La Meridional, Bodegas Bianchi y Havanna participan con su auspicio de esta 31ª edición. La prueba tiene además un fin solidario a través de donaciones al Banco de Alimentos y a organizaciones no gubernamentales de distintas ciudades del recorrido, junto a la Fundación Challenge Argentina.

Buenos Aires, noviembre 13 de 2019

1000 MILLAS SPORT- ALBUM DE ORO

CUADRO DE HONOR- TODOS LOS GANADORES DE LAS 30 EDICIONES DISPUTADAS

1. Juan Tonconogy            2009-2010-2012-2013-2014-2017

2. Fernando Sánchez Zinny    1992-1995-1996-2002

        Claudio Scalise            2004-2005-2008-2015

4. Lorenzo Barra (h)            1990-1991-1994

       Luciano Viaro             1999- 2001- 2007

        Daniel Erejomovich            2011-2016-2018

7. Giuliano Cané            1997-1998

        Carlos Sielecki            2003-2006

9. Alex Jaime                1989

       José “Pepe” Eliçabe        1993

       Martín Súcari                2000

TRIPLE CORONA

Desde 1989, con el correr de los años y gracias al éxito de las 1000 Millas Sport la actividad de los clásicos en nuestro país, comenzó a experimentar un gran crecimiento. Surgieron numerosos eventos a partir de esta carrera más emblemática, no solo en Buenos Aires, sino también en varios puntos del país. 

Desde 1999, por iniciativa del Club de Automóviles Sport, el Automóvil Club Argentino organiza un campeonato nacional oficial, fiscalizado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA).

Fruto de la interacción entre las organizaciones, las tres carreras que comparten el mismo espíritu de la actividad del automovilismo  histórico de la Argentina – las 1000 Millas Sport, el Rally de las Bodegas y el Rally de la Montaña, todas puntables por el campeonato argentino- se reúnen en un premio especial: La Triple Corona. La importancia adquirida por esta categoría del automovilismo histórico se merecía este trofeo, como lo tienen el Polo y el Turf.

Este premio de honor es otorgado año tras año, a la tripulación que haya obtenido la mejor performance al participar en las tres carreras.

Alejandro López y Gabriel Gourovich con un Delage M6 de 1927 son los campeones defensores de la Triple Corona, al obtener ese halago en 2018.

ALBUM DE ORO DE LA TRIPLE CORONA

2018        López Alejandro- Gourovich, Gabriel        Delage M6         1927

2017        Erejomovich, Daniel- Llanos, Gustavo        AC 16/80 CS        1938

2016        Erejomovich, Daniel- Llanos, Gustavo        AC 16/80 CS        1938

2015           Erejomovich, Daniel- Llanos, Gustavo        AC 16/80 CS        1938

2014           Tait, Alejandro- Tait, Carlos                Porsche 911T     1970

2013        Tonconogy, Juan- Berisso, Guillermo        Riley Sprite        1936

2012        Erejomovich, Daniel- Gallo, Gustavo        Triumph TR3B    1962

2011        Licursi, Ricardo- Pujol, Patricia            Alfa Romeo Montreal  1975 

2010        Nocetti, Fernando- Laconi Leonardo            Triumph TR3 B    1962

2009        Erejomovich, Daniel- Pelaya, Carlos            Porsche 911 T    1970

2008        “Don Segundo Sombra”- Reami, Raúl        Ford Thunderbird    1956

2007           Tonconogy, Juan- Berisso, Guillermo        Riley Sprite                1936

2006         Súcari, Martín- Celada, José Luis            Maserati 4 CS 1100    1934

CONCURSO DE ELEGANCIA

Las 1000 Millas Sport, al igual que las competencias de clásicos que se disputan en distintas partes del mundo, no solo constituyen eventos con énfasis en los aspectos deportivos, sino que reconocen al auto clásico como el eje fundamental de este tipo de eventos.

Los vehículos históricos son una muestra más de la evolución de la cultura de la humanidad a través de su ingeniería en la faz mecánica y el diseño en sus carrocerías. El arte se hace presente en los vehículos históricos, así como en los contemporáneos tanto en exóticas creaciones como en las convencionales.

Para preservar el diseño como arte, es esencial tratar de preservar la autenticidad en los trabajos de restauración. Cuando se realizan esas tareas, es normal sustituir piezas o partes, pero con la condición de no afectar o destruir la auténtica expresión de “estilo” y “diseño” del vehículo.

Las Millas Sport premiará a los autos participantes como una manera de reconocer el esfuerzo y la dedicación que sus propietarios invierten en ellos y para contribuir a mantener y exaltar la cultura del coleccionismo.

Serán premiados los dos mejores vehículos de cada categoría FIVA y de entre ellos surgirá el ganador Best of Show 2019.

Los criterios de selección tendrán en cuenta el estado de conservación, funcionamiento, originalidad y respeto por las especificaciones de cada modelo al salir de fábrica. Toda modificación, alteración o mejora fuera de su época será en detrimento del criterio de premiación.

Los conocimientos del dueño acerca de su modelo de auto serán tenidos en cuenta a la hora de la evaluación.

Manejar un auto clásico no solo es un placer, siempre conlleva esa cuota de desafío que lo convierte en una experiencia única.   

Damián Pozzoli, presidente del Club de Automóviles Sport

“Queremos darle un aire diferente a las 1000 Millas Sport”

Asumió el cargo en diciembre de 2018, con la misión de compartir con los socios del club el gusto por los automóviles clásicos, sumar nuevas actividades y eventos para ellos y darle nuevos aires a la competencia más emblemática del CAS, las 1000 Millas Sport que se disputan anualmente en Bariloche. Perfil de un apasionado de los clásicos, que asegura que con una buena organización es posible lograr el equilibrio entre una intensa actividad empresarial, las exigencias del Club y la familia.

Juan Manuel Fangio, Froilán González y Bitito Mieres – todos ellos pilotos de Fórmula Uno – fueron socios del Club de Automóviles Sport (CAS). Un club que nació en San Isidro en 1948 en los años de posguerra, cuando Europa y el mundo buscaban cerrar las heridas del conflicto mundial e inaugurar una era de bienestar y prosperidad. Por esos años comenzaron a llegar a la Argentina, autos procedentes de Gran Bretaña, Italia y Francia cuyas prestaciones entusiasmaban a los aficionados locales. 

Damián Pozzoli, 53 años, empresario, se entusiasma al hablar de los inicios del Club que preside desde fines de 2018. “A lo largo de los años se gestó una cultura de amigos, aficionados a los autos deportivos que disfrutaban corriendo, coleccionando y preservando esos automóviles. Hace 31 años los socios del CAS ya participaban de la carrera de la especialidad más conocida en el mundo, la Mille Miglia italiana”. Ineludible referencia a la famosa carrera que Juan Manuel Fangio nunca pudo ganar…

Las 1000 Millas Sport, el orgullo del CAS

No es casual entonces que las 1000 Millas Sport sea la competencia insignia de la institución, que año tras año reúne en San Carlos de Bariloche a más de un centenar de tripulaciones. “Este año se disputa la edición 31ª de esta prueba –explica Pozzoli– que aunque tuvo sus primeras ediciones en Córdoba, luego se realizó en Bariloche y -salvo excepciones- se corrió todos los años en el sur del país. Nuestro objetivo desde el Club es renovarnos en forma permanente, aportar cosas nuevas. Por eso para esta edición quisimos darle un aire diferente. Lo primero que hicimos es designar a Daniel Claramunt (Claramunt Garage) a quien considero la persona que más conoce de organización de carreras de automóviles históricos, para que colabore con la Comisión Directiva este año, incorporando al recorrido de 1000 Millas nuevos lugares y acercando el evento a la comunidad de Bariloche, para trabajar con los locales y para que ellos puedan ver y disfrutar de los autos, tanto en la verificación como en las pruebas que se disputarán en el Centro Cívico.”

La competencia está prevista del 27 al 30 de noviembre próximo, con tres etapas que llevarán a los participantes a las ciudades turísticas más importantes de nuestra Patagonia andina.

El propio Damián Pozzoli es animador de esta modalidad de regularidad histórica y asegura que la participación en célebres competencias de la especialidad como la Tour Auto de Francia, la ya mencionada Mille Miglia y la tradicional Tazio Nuvolari en Italia o el Festival de Goodwood en Gran Bretaña ayuda a aprender aspectos a replicar en la prueba argentina. “Como socios queremos correr esas pruebas porque no solo nos divertimos y las disfrutamos, sino que aprendemos otros conceptos y aprovechamos además para invitar a las tripulaciones extranjeras a que conozcan nuestro evento.” 

Consultado acerca de si competirá en esta edición de 1000 Millas, Pozzoli explica: “Voy a 1000 Millas a oficiar de anfitrión. Esa es mi misión en esta edición. Me toca dirigir el Club y mi intención es dedicarle todo el tiempo que haga falta. Soy socio hace 15 años y quiero devolverle al Club todo lo que me dio a mí en estos años. Mi objetivo en la gestión es continuar con el legado, mantener el espíritu de los fundadores, preservar el automóvil 

histórico y por sobre todo brindarle a los socios un ámbito amistoso. Los socios quieren compartir la amistad y buscamos sumar nuevas actividades y eventos para que disfruten del automóvil.”

El presidente del CAS se entusiasma con la nueva etapa que encara la competencia y reconoce que los vecinos de Bariloche serán protagonistas: “Este es el parque de autos clásicos más importante de América Latina y durante toda una semana los vecinos de Bariloche los tendrán al alcance de la mano. Hemos escuchado las inquietudes de las autoridades y los vecinos y esta es la ocasión para que se acerquen y disfruten de los autos. En agradecimiento a toda la comunidad por recibirnos, estamos trabajando en un fin solidario en vinculación con el Banco de Alimentos y la Fundación Challenge Argentina, además de otras ONG en las ciudades del recorrido. Artistas locales estarán exponiendo en el Hotel Llao-Llao y algunas de sus obras serán subastadas a beneficio de esas entidades. La presencia de Andrea Frigerio e Iván de Pineda será otro gran atractivo de una edición inolvidable.” 

Lunes de clásicos

Los 150 socios del CAS tienen el compromiso de asistir a una reunión semanal. “Nos reunimos todos los lunes y a veces organizamos lo que denominamos ‘noches especiales’, invitando a personalidades del automovilismo, o bien convocando a marcas de autos clásicos como Porsche, Alfa Romeo y Mercedes Benz. En este caso también invitamos a los presidentes y socios de los clubes de esas marcas y exponemos los modelos en nuestra playa cerrada”.

La mención de las marcas de los clásicos de la industria automotriz, lo lleva a hablar de sus gustos en la materia. “Las últimas veces que competí lo hice con un Hudson “Bacquet” modelo 1926. Me gustan los autos rústicos, abiertos, casi sin tecnología, pero muy potentes y por tanto difíciles de manejar. Eso me permite disfrutar de la sensación de manejo. Cada carrera tiene su auto. Participar en 1000 Millas con ese auto, permite disfrutar del paisaje, de los aromas, en plena comunión con el ambiente. También me gustan los autos ingleses de las décadas del ’60 y ’70 – son mis preferidos- y luego los alemanes e italianos”.

La pasión por los autos no es nueva. Pozzoli reconoce: “Desde muy chico me gustan los autos, primero me subí a los kartings y me gustaban los juegos electrónicos relacionados con autos. Luego llegó la etapa del coleccionismo y desde hace 20 años que me intereso por los clásicos”.

Pero la afición no se agota en los autos: “Las motos me gustan mucho. Hago largos viajes en moto. También jugué al rugby y soy entrenador de una división del Champagnat”. Además del gusto por los deportes, también reconoce un costado sibarita, que le permite disfrutar de la buena gastronomía, los buenos vinos, y los whiskies de malta.

Organización, la clave de todo

Pozzoli asegura que los clásicos se disfrutan en familia: “Tengo cinco hijos, tres de ellos de mas de 20 años, que van conmigo como copilotos y que participan entre otras, en las competencias previas a las 1000 Millas”.

“¿Cómo armonizo la actividad directiva empresarial, con las responsabilidades del Club y la familia? Trato de ser sumamente organizado: disfruto de trabajar y de mi posición en el Club. Tengo un approach diferente además, que no es la de la pura competencia en los deportes, sino el aspecto del coleccionismo”. 

Quizá un coleccionista de autos clásicos como Damián Pozzoli, se define mejor como un coleccionista de grandes momentos.

Para saber más: www.clubsport.com.ar

Compartir.

Leave A Reply