El domingo de clasificación para la edición 103° de las 500 Millas de Indianápolis, dejó dos hechos trascendentales, por un lado, el mejor registro a cargo de Simon Pagenaud (Penske-Chevy), el segundo piloto francés en lograr la pole en Indy y por otro lado, la eliminación de Fernando Alonso (McLaren-Chevy), por errores propios de la escuadra de Working.
Las palabras finales de Gil de Ferrán y Zak Brown, poniendo énfasis en señalar que se hizo todo lo posible para intentar clasificar entre los 33 habilitados, sonaron “huecas” antes los errores cometidos por el equipo en su intento por clasificar. En primer lugar, la faz técnica fue responsabilidad de Robert Fernley, quien fue la primera cabeza en rodar, luego de que no estuviera presente durante todos los días de ensayos, algo inexplicable, teniendo en cuenta su cargo. Por otro lado, el segundo chasis del equipo estaba en fase de pintura, cuando Alonso se accidentó en el segundo día de ensayos y ello demoró el inicio de los trabajos de reconstrucción de la unidad. En tercer lugar, el equipo no detectó el pinchazo del neumático en pista, ya que los sensores ubicados en el auto, no funcionaron de manera correcta. A renglón seguido, cuando el equipo se vio desbordado por la presión de clasificar, acudió al equipo de Andretti, para intentar solucionar los problemas del auto y no lo consiguieron. Finalmente, en el intento final de buscar un lugar entre los 33 pilotos para correr, el auto quedó con una deficiencia en su altura y tocaba en varios lugares, al parecer por una mala conversión al sistema decimal… Por otra parte, el equipo aseguraba que el auto podría alcanzar las 229 millas por hora, cuando en realidad apenas llegaba a 225 millas por hora y ello quedó evidenciado a la hora de buscar en las cuatro vueltas pertinentes, llegar a ocupar un lugar, quedando afuera apenas por 0,019 millas por hora, respecto a Kyle Kaiser del equipo Juncos Racing, que le “birló” el lugar respectivo.
El sexto piloto de F1 sin clasificar
Fernando Alonso, se convirtió en el sexto piloto de la máxima categoría que en su momento intentó ocupar un lugar entre los pilotos habilitados para largar en Indy 500 y no lo consiguió. Los pilotos que lo precedieron en su intento y fallaron, fueron: Giuseppe Farina (1956), Juan Manuel Fangio(1958), Graham Hill (1963), Nelson Piquet (1992) y Emerson Fittipaldi (1995).