En un caótico final, con varios accidentes, entre ellos el que involucró al argentino Agustín Canapino (DFallara-Chevrolet), quien no pudo completar la 107° edición de las 500 Millas de Indianápolois, el piloto norteameriicano Josef Newgarden, del equipo Penske, se impuso por escaso margen 0974/1000 a Marcus Ericsson, para festejar su primer triunfo en Indy, luego de 11 presentaciones, para el bicampeón de la categoría.
Después de una serie de reinicios, Josef Newgarden derrotó en un sprint de una vuelta a Marcus Ericsson para conseguir su primera victoria en las 500 Millas de Indianápolis, esto en la edición 107 de la carrera, una competencia donde Pato O’Ward peleó por la victoria, pero chocó en los últimos giros y terminó siendo embestido por el argentino Agustín Canapino, quien sin dirección no pudo evitar la colisión
Al concluir el paso a los boxes de los líderes, después de la vuelta 31, Palou aventajaba por 0.2 segundos a VeeKay seguido por Ferrucci, Rosenqvist, Rossi y O’Ward en sexto.
Cruzando la barrera de las primeras 50 vueltas, Palou estaba en la cima tras haber perdido por unos giros la punta ante VeeKay. Rosenqvist marchaba en tercero con Rossi y Ferruci en el top 5. O’Ward se mantenía sexto y Agustín Canapino, marchando en la posición 26. Ferrucci volvió al ataque en la vuelta 57 y avanzó al cuarto lugar tras adelantar a Rossi. Al llegar a la vuelta 61, fue el momento de la segunda detención de los líderes, encabezada por Alex Palau y fue el momento de que Pato 0 Ward, tomara la punta de la carrera en la vuelta 67. Una vez reacomoda la carrera tras la incursión por los pits, Rosenqvist tomó la cima seguido por O’Ward, VeeKay, Palou y Ferrucci, pero el de México atacó de inmediato para recuperar la cima que ya había ostentado previamente.
La primera bandera amarilla se presentó en la vuelta 93 cuando Sting Ray Robb impactó contra el muro al transitar la curva 1. Esto llevó al pelotón líder a la zona de pits encabezado por Rosenqvist quien, previamente, había tomado la punta sobre O’Ward.. El holandés perdió el control de su coche a la salida d los boxes e impactó contra el español de Ganassi. El poleman regresó a la carrera, pero en la posición 25. Las posiciones se estabilizaron al llegar a los 130 giros, con los de McLaren en la punta.
Un accidentado final
A 50 giros del final, un accidente de Romain Grosjean provocó la segunda detención. De inmediato O’Ward, Carpenter, McLaughlin, VeeKay, Pedersen, Power e Ilott se fueron a los pits, esto mientras los cuatro primeros se mantuvieron fuera de la pista.
La carrera reinició cinco vueltas después con Newgarden atacando inmediatamente para tomar la cima superando a Ericsson. Ferrucci saltó al tercero con Rossi y Rosenqvist cayendo al cuarto y quinto. O’Ward se ubicaba 12° Ferrucci entró a los pits a menos de 32 vueltas para el final y su parada fue dramática cuando uno de los neumáticos se salió del cajón, cruzando la franja blanca. El resto del pelotón líder le siguió con Ericsson, Rosenqvist, Newgarden y un Scott Dixon que se metía de nuevo a la lucha por los 10 primeros.
Con 25 vueltas para el final, O’Ward volvía a llevar a su McLaren #5 a la cima, pero apostando todo a una bandera amarilla que neutralizara el ritmo y le permitiera extender su parada de pits en la vuelta 152, una situación que no se presentó obligando al mexicano a ir por combustible a 19 vueltas para el final. En ese momento Agustín Canapino vivía su mejor momento ubicándose en la cuarta posición mientras se reacomodoban las posiciones. Pero McLaren hizo un gran trabajo de pits con el mexicano y lo regresaron detrás de Rosenqvist a quien adelantó de inmediato para dar rápido cuenta de Ericsson y ascender al cuarto, detrás de Hunter-Reay, Ilott y Canapino, quienes aún tenían pendiente una detención.
La carrera pasó a bandera amarilla luego de un fuerte accidente entre Rosenqvist, quien se fue contra el muro, y luego fue tocado por el coche de Kyle Kirkwood que perdió el neumático trasero izquiero saliendo proyectado a la tribuna. Control de carrera decidió detener la competencia para enfocarse en el auxilio a los dos pilotos. Tanto Rosenqvist como Kirkwood fueron sacados de sus coches, mientras el neumático terminó impactado contra un coche en el estacionamiento, afortunadamente en los primeros reportes sin dañar al público.
Los coches salieron de nuevo a la pista con 14 vueltas por delante con Hunter-Reay en la cima seguido por Ilott, Canapino, O’Ward, Ericsson, Newgarden, Rossi, Ferrucci, Palou y Conor Daly en los 10 primeros, pero los primeros tres fueron a los pits dejando al mexicano en la cima listo para el reinicio de 10 vueltas finales. El primer intento de volver a la acción fue abortado dejando solo ocho giros para la conclusión a toda velocidad. Cuando la pista quedó en condiciones de bandera verde de inmediato Ericsson se lanzó al ataque y pasó a O’Ward, pero Josef Newgarden fue mejor y por el exterior adelantó a ambos para tomar la cima. El mexicano trató de recuperar la posición ante Ericsson pero en lugar de eso terminó contra el muro luego de que el sueco lo presionó al mexicano contra el pasto. Detrás de ellos, Scott McLaughlin tocó la parte trasera del coche de Simon Pagenaud que terminó contra el muro y, después, también fue impactado por Agustín Canapino. Esto provocó la segunda bandera roja de la contienda con solo cinco vueltas restantes. A cuatro vueltas del final, Ericsson se lanzó al ataque mientras Santino Ferrucci tomaba la segunda plaza seguido por Alexander Rossi con Josef Newgarden cayendo al cuarto. La competencia de nuevo pasó a bandera amarilla ante un múltiple choque en la parte media que involucró a Ed Carpenter y Benjamin Pedersen. La competencia tuvo un reinicio a solo una vuelta y Ericsson trató de mantener el control sobre Newgarden, pero el de Penske atacó en la segunda mitad del giro final para tomar la succión y ganar por 0.0974s sobre Ericsson.
Ferrucci cerró en tercero con Alex Palou en cuarto y Alexander Rossi cerrando los cinco primeros.
Clasificación de las 500 millas de Indianapolis