El 67° Rally de Suecia, completó hoy su primera etapa luego de disputar tramos en Noruega y de regreso a Suecia, con una etapa que tuvo muchas v variantes, sobre todo en la segunda pasada por los tramos por la tarde y que cambiaron el rumbo de la carrera. Sebastien Ogier (Citroën), Marcus Gronholm (Toyota) y Jari-Matti Latvala (Toyota), quedaron al margen de la prueba, tras sufrir sendas salidas de camino y golpear sus unidades.
Tal como se esperaba, las condiciones del piso en los caminos de Suecia, distaba de ser la ideal, porque la capa sobre el piso, apenas superaba los cuatro centímetros y los bancos de nieve al costado del camino, eran una trampa latente, esperando a los competidores. En el inicio, pagaron su tributo por abrir la ruta, Sebastien Ogier (Citroën) y Thierry Neuville (Hyundai) y le permitieron a Ott Tanak (Toyota), marcar el ritmo inicial, logrando terminar el primer bucle, con un neto de 33m15s5/10, superando a un sorprendente, Teemu Suninen (Ford Fiesta), por 5s5/10, Jari Matti Latvala (Toyota) a 5s6/10, Thierry Neuville (Hyundai) a 6 segundos y Sebastien Ogier (Citroën) a 14s4/10. Pero… como dice el proverbio, “segundas partes nunca fueron buenas”, se aplicó con toda crudeza en el final de la etapa.
La nieve había desaparecido y la que quedó se fue derritiendo sobre la tierra, conformando una mezcla peligrosa para circular y un verdadero “Tormento” para circular con las gomas con clavos, que no podían cumplir acertadamente su función. Así, Sebastien Ogier (Citroën), se fue del camino y quedó enterrado en un banco de nieve y sin espectadores que lo ayudaran a la vista. Recién, después de 18 minutos pudo retomar la marcha y por ello, decidió desertar y preparar el auto para la etapa de mañana. Su tocayo, Sebastien Loeb (Hyundai), hizo dos trompos en un cruce y cedió varios segundos hasta retomar la marcha. El “regresado”, Marcus Gronholm (Toyota), tuvo un arranque irregular, hasta que le fue tomando la mano y terminó impactando contra un banco de nieve, que motivó su abandono. Otro que no las tenía todas consigo, era Thierry Neuville (Hyundai), también afectado por un par de trompos. Con todas estas variantes, se llegó al último tramo en Torsby, de 8,930 km, que ponía fin a la etapa y en la cual, un sorprendente, Teemu Suninen (Ford Fiesta), lograba ubicarse en la punta con una ventaja de cinco segundos sobre Latvala (Toyota) y 13 segundos sobre Tanak. Pero, en este último tramo, Latvala, se quedó encajado y decidió desertar tras perder varios minutos. Por su parte, el puntero, Suninen, penaba con problemas de visibilidad, luego de que se le desprendiera la batería de luces adicionales y apenas, pudo mantener la punta con dos segundos sobre Tanak y 17s8/10 sobre Andreas Mikkelsen (Hyundai). Elfyn Evans (Ford Fiesta), lograba subir al cuarto puesto y quedar a 28s6/10 del líder, completando los primeros lugares, Esapekka Lappi (Citroën) a 42 segundos.

Dentro de la división WRC2-Pro, Kalle Rovanpera (Skoda), fue el firme líder, hasta que una salida de camino, lo dejó sin premio. Tomó la posta, Johan Kristofferson (VW-Polo GTI R5), delante de Mads Ostberg (Citroën R5) y entre los del mundial Junior, Dennis Radstrom y Tommi Kristensen, se repartieron los dos primeros lugares en la división.
Clasificación primera etapa en Suecia
| Pos. | # | Piloto/Navegante | Coche | Tiempo |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 3 | Teemu Suninen Marko Salminen | Ford | 1h11m05.3s |
| 2 | 8 | Ott Tanak Martin Jarveoja | Toyota | +2s |
| 3 | 89 | Andreas Mikkelsen Anders Jaeger | Hyundai | +17.8s |
| 4 | 33 | Elfyn Evans Scott Martin | Ford | +28.6s |
| 5 | 4 | Esapekka Lappi Janne Ferm | Citroen | +42.0s |
| 6 | 19 | Sébastien Loeb Daniel Elena | Hyundai | +48.8s |
| 7 | 11 | Thierry Neuville Nicolas Gilsoul | Hyundai | +52.7s |
| 8 | 5 | Kris Meeke Sebastian Marshall | Toyota | +53.1s |
| 9 | 7 | Pontus Tidemand Ola Floene | Ford | +1m24.4s |
| 10 | 21 | Ole Christian VeibyJonas Andersson | Volkswagen | +2m39.7s |
Mañana, se disputará la segunda etapa del Rally de Suecia,con ocho tramos por recorrer y 126,41 kilómetros por delante, entre los que se destacan dos pasadas al segmento Vargasen de 14,21 km, que contiene el imponente salto denominado Colin’s Crest.