El 19° Rally de Guanajuato en México, ha disputado la primera mitad de su etapa incial y ya brindó sus primeras emociones sumando la noche del jueves y la mitad de la etapa del viernes. Por la noche, en los vericuetos de los túneles de León y con mucho público mirando a los protagonstas, asistió al dominio impuesto por el Estonio Ott Tanak (Ford Puma), que supo sacar ventajas en esos primeros dos kilómetros y un poco más. Pero, en el primer tramo de la mañana, el Chocolate, fue amargo para el entonces líder, ya que sufrió problemas con el turbocompresor y perdió valiosos segundos, más de 10 minutos, que lo marginaron de la lucha por la punta. Se ubica ahora 26° a 12m33s5/10.
Alli aparecieron en acción, Esapekka Lappi (Hyundai) y Sebastién Ogier (Toyota Yaris), que ganaron los dos tramos puestos y le permitieron a Esapekka Lappi (Hyundai i20) iubicarse al tope de la cilasificación con 41m20s4/10, superando a Sebadstien Ogier (Toyota) por 1s4/10 y a Elfyn Evans (Toyota Yaris) a 12s5/10.
Ahora se bienen nuevos cinco tramos de velocidad para terminar la etapa alrededor de las 22 horas de Argentin y con mucho por recorrer y completar la etapa de tierra.