lunes, mayo 25

El piloto belga Thierry Neuville (Hyundai i20), no pudo tener mejor arranque en el Campéonato Mundial de Rally , al imponerse en el 92° Rally de Monte Carlo, que abrió la temporada 2024. Tras ganar nueve de los 17 tramos disputados, Neuville terminó superando por 16s1/10 al múltiple campéón, Sebastien Ogier (Toyota Yaris) y privándolo de alcanza su 10° triunfo en la carrera del Principado. Completó el podio, el Galés Elfyn Evans (Toyota Yaris) a 45s2/10.

El Rally de Monte Carlo tuvo hoy su epilogo con la disputa de los tres últimos tramos, recorriendo el icónico Col de Turini en el Power Stage, donde Neuville pudo imponer su velocidad para ganar dos de ellos y con ello, desbaratar cualquier intento de Ogier. Fue el segundo triunfo de Neuville en Monte Carlo, después del 2020 y el primero bajo la nueva conducción por parte de Cyril Abitebou (Ex Renault F1) de la escuadra surcoreana, que tuvo también como pilotos a Ott Tanak, en su regreso al equipo y a Andreas Mikkelsen, campeón 2023 en WRC2.

El Rally de Monte-Carlo 2024 tenía preparada una edición muy especial a pesar de una lista de inscritos muy reducida y la ausencia en prácticamente de todos los tramos del hielo y la nieve que han hecho de la cita invernal todo un mito dentro del mundo del automovilismo. Temperaturas templadas de una docena de grados Celsius y luchas por la victoria en todos los frentes para aderezar lo que podemos denominar como el primer ‘Súper-Domingo’ bajo la nueva reglamentación deportiva.

Thierry Neuville había conseguido ayer terminar líder y llevarse los 18 puntos,  pero tenía todo en juego. y no sólo no se podía permitir errores, ya que, de tener un abandono, se quedaría sin esos puntos t deberpia buscsar sumar ahora en la etapa dominguera, que reparte uniddes.

ogier01mc24cm769

Por lo tanto, con muchos puntos en juego y con el gran incentivo extra que siempre puede suponer vencer a Sébastien Ogier en su terreno, en el Rally de Monte-Carlo, el piloto de Hyundai se propuso contener los ataques del francés y de paso ampliar la diferencia que tenía con el ocho veces Campeón del Mundo de Rallyes al termino de la jornada del sábado.

Dos scratchs para empezar el día por parte de Neuville dejaban prácticamente por completo sentenciada la general con sus más de 13 segundos y medio sobre Ogier. El francés ya reconocía que tras el primer tramo ya se había terminado prácticamente cualquier duelo y que la segunda especial iba en consonancia ya que había decidido no asumir demasiados riesgos. Como espectador invitado estuvo Elfyn Evans,(Toyota Yais) el cual ya se había descolgado de pelear por la punta del rally. Aun así, no se descartaba que pudieran darse algunas estrategias dentro del equipo Toyota GAZOO Racing que pudiera priorizar por tanto a sus pilotos titulares, sabiendo que, si bien Ogier no iba a perder su segunda posición en la general, sí que convenía que Elfyn Evans tuviera un mejor domingo que Seb de cara al mundial, especialmente si sumaba muchos puntos en la general.

01_wrc_mc_fourmaux_mj_0098

No hubo cambios en la general y Thierry se alzaba con su segunda victoria en el Rally de Monte-Carlo, además de colocarse líder tras conseguir el pleno de puntos en el fin de semana debido a los 18 que consiguió el sábado, los 7 que sumaba siendo el más rápido del domingo y los cinco de la Power Stage. A sus espaldas terminaban en el último tramo los tres Toyota oficiales, con Sébastien Ogier como el segundo más rápido, seguido de Takamoto Katsuta y de un Elfyn Evans que se debía conformar con otros dos puntos extra por delante de Ott Tänak. La general no revestiría cambios y al podio ocupado por Neuville, Ogier y Evans, se sumaban Tänak y Fourmaux para completar el Top5, mientras que Andreas Mikkelsen sería sexto y Takamoto Katsuta séptimo.

Por su parte, Sébastien confirmó que la situación personal delicada que ha vivido durante toda la semana ha venido derivada del fallecimiento de una persona allegada el pasado lunes, concretamente su tío, Alain Vallon, misma persona que le ayudó a comenzar dentro del mundo del automovilismo y apuntaba a que esto le había llevado a tener unos días especialmente duros, sobre todo en la jornada del viernes.

Fue una batalla magnífica con Thierry, enhorabuena, ha sido muy rápido este fin de semana. Esta semana fue una montaña rusa en términos de emociones para mí. Tuve muchos problemas al principio, especialmente el viernes. El lunes fue difícil despedirme de una pasión que era muy importante para mí y que lanzó mi carrera en el automovilismo y que me compró mi primer kart. Nunca es un buen momento para este tipo de cosas, pero fue muy repentino – Sébastien Ogier

evans01mc24mr_301

En WRC2, el domingo de Yohan Rossel también rozó la perfección, el francés ya había concluido la anterior etapa marcando dos scratchs en el bucle de la tarde, situación que le permitió recortar prácticamente al máximo su desventaja en la general respecto a Nikolay Gryazin y Pepe López.

Sabedores de que para ellos todos los puntos se repartían al final del rally (no tienen el mismo reglamento que los participantes en el WRC; ya no reciben tampoco puntos en la Power Stage, todos tenían este domingo como único objetivo y ahí, el francés de Citroën Racing demostró tener una mejor gestión global de neumáticos a lo largo del fin de semana.

Así lo iba a reconocer el propio Pepe López, el cual cedió el liderato precisamente en la Power Stage, con una excepcional actuación por parte de Rossel. Promete ser una temporada apasionante en la segunda categoría, especialmente cuando se metan en el juego los pilotos nórdicos y los nuevos Toyota GR Yaris Rally2 que no han tenido una mala de toma de contacto sobre asfalto, incluido el sexto puesto de Jan Solans.

si202401240573_hires_jpeg_24bit_rgb

Clasificación final – Rally Monte-Carlo 2024: 

Pos.Piloto-CopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.Neuville Thierry – Wydaeghe MartijnHyundai i20 N Rally13:09:30.9
2.Ogier Sébastien – Landais VincentToyota GR Yaris Rally13:09:47.0+16.1
3.Evans Elfyn – Martin ScottToyota GR Yaris Rally13:10:16.1+45.2
4.Tänak Ott – Järveoja MartinHyundai i20 N Rally13:11:30.7+1:59.8
5.Fourmaux Adrien – Coria AlexandreFord Puma Rally13:13:07.8+3:36.9
6.Mikkelsen Andreas – Eriksen T.Hyundai i20 N Rally13:15:05.5+5:34.6
7.Katsuta Takamoto – Johnston AaronToyota GR Yaris Rally13:17:59.4+8:28.5
8.Rossel Yohan – Dunand ArnaudCitroën C3 Rally23:20:00.7+10:29.8
9.López Pepe – Vázquez Liste DavidŠkoda Fabia RS Rally23:20:04.7+10:33.8
10.Gryazin Nikolay – Aleksandrov K.Citroën C3 Rally23:20:16.1+10:45.2

Clasificación general – WRC 2024 (Pilotos): 

PosPilotoPuntos
1.Neuville Thierry30
2.Ogier Sébastien24
3.Evans Elfyn21
4.Tänak Ott15
5.Fourmaux Adrien11
6.Katsuta Takamoto9
7.Mikkelsen Andreas6
8.López Pepe3
9.Gryazin Nikolay2
10.Munster Grégoire1
10.Rossel Yohan1

Clasificación general – WRC 2024 (Equipos): 

PosPilotoPuntos
1.Toyota GAZOO Racing WRT46
2.Hyundai Shell Mobis WRT45
3.M-Sport Ford WRT19
Compartir.

Comentarios desactivados.