El piloto Estonio, Ott Tanak (Toyota Yaris), se impuso hoy en la etapa inicial del 53° Rally de Portugal, que transitó por la zona de Arganil, tras varios años de ausencia y sus caminos, mostraron la dureza ya conocida y dejaron a varios protagonistas con problemas y alejados de la lucha por la punta.
Tanak, sin mayores problemas ganaron la etapa con 1h03m26s7/10, superando a Jari-Matti Latvala (Toyota), a 17s3/10 y completa la trilogía japonesa, Kris Meeke (Toyota), a 22s8/10, perdiendo terreno en dos tramos, por un problema con los intercomunicadores, que llevó a su navegante a guiarse por señas para terminar los especiales.
Los mayores problemas los sufrió el equipo surcoreano, Hyundai, quien perdió a dos de sus grandes protagonistas, Sebastien Loeb y Daniel Sordo, por sendos problemas en la bomba de nafta, que les hicieron perder mucho terreno y lo perderán más aún, cuando mañana deban abrir la marcha en los caminos con mucho polvo en suspensión. Loeb, ha perdido 17m28s4/10 y Sordo, 21m45s9/10. Sólo les resta esperar a rescatar algún punto en el Power Stage de Fafe el domingo próximo. Tampoco el equipo M-Sport, ha estado exento de problemas en el inicio, ya que Elfyn Evans (Ford Fiesta), que marchaba quinto, tuvo inconvenientes con un sensor, que derivó en problemas eléctricos, que afectaron al acelerador y perdió mucho tiempo, más de cuatro minutos, que lo alejaron de los 10 primeros en la general. Lo contrario fue su compañero, Teemu Suninen (Ford Fiesta), ubicado quinto y por delante de su compañero, Gus Greensmith (Ford Fiesta), debutando como oficial, con un andar muy prolijo y quedando séptimo en la general.

Por el lado de Citroën, Sebastien Ogier, perdió terreno al tener que abrir la ruta y pudo recomponerse con el paso de los tramos, quedando quinto a 25s8/10, en tanto su compañero, Esapekka Lappi (Citroën), quien perdió mucho terreno tras estar varios kilómetros en la tierra de Evans, con sus problemas eléctricos. El más afectado de los Citroën, fue Mads Ostberg, dentro de los WRC2-Pro y quien estrenaba una nueva geometría de suspensión trasera y que desde el shakedown y los tramos que corrió hoy, rompió cinco cubiertas y perdió mucho terreno, más de 4m10s. Dentro de los WRC2-Pro-Jan Kopecky (Skoda) es el líder con 1h17s16s, delante de Kalle Rovanpera (Skoda) a 4s8/10, luego de perder terreno con una goma rota. Finalmente, dentro de los WRC2, el líder es Ole Christian Veiby (VW_Polo), delante de Nicolai Gryazin y Pierre Loubet.

La etapa de mañana
Serán dos pasadas a tres tramos: (Vieira do Minho, 20,53 km), (Cabeceiras de Basto, 22,22 km) y (Amarante, 37,60 km), con caminos de extrema dureza y que todavía pueden arrojar distintas variantes.
Clasificación del Rally de Portugal
| Pos | Piloto | Copiloto | Coche | Tiempo | Dif. 1º |
| 1. | O. Tänak | M. Järveoja | Toyota Yaris WRC | 1:03:26.7 | |
| 2. | J. Latvala | M. Anttila | Toyota Yaris WRC | 1:03:44.0 | +17.3 |
| 3. | K. Meeke | S. Marshall | Toyota Yaris WRC | 1:03:49.5 | +22.8 |
| 4. | T. Neuville | N. Gilsoul | Hyundai i20 WRC | 1:03:50.9 | +24.2 |
| 5. | S. Ogier | J. Ingrassia | Citroën C3 WRC | 1:03:52.5 | +25.8 |
| 6. | T. Suninen | M. Salminen | Ford Fiesta WRC | 1:04:42.4 | +1:15.7 |
| 7. | G. Greensmith | E. Edmondson | Ford Fiesta WRC | 1:04:48.8 | +1:22.1 |
| 8. | E. Lappi | J. Ferm | Citroën C3 WRC | 1:04:50.4 | +1:23.7 |
| 9. | O. Veiby | J. Andersson | Volkswagen Polo R5 | 1:07:11.9 | +3:45.2 |
| 10. | J. Kopecky | P. Dresler | Skoda Fabia R5 | 1:07:16.0 | +3:49.3 |