domingo, enero 29

Como su nombre lo indica el Rally de la Montaña lleva a sus competidores por hermosos y desafiantes caminos con el imponente paisaje de las Altas Cumbres y las sierras de Córdoba y San Luis. Además las 53 tripulaciones visitarán en su recorrido tres circuitos con gran historia: el de Potrero de los Funes, el Autódromo Oscar Cabalén y el circuito de pruebas de la Fortaleza de Oreste Berta, próximo a Alta Gracia.

 

Etapa 1 Jueves 31 agosto Potrero de los Funes- Merlo

Potrero de los Funes                         Fuente: http://turismo.sanluis.gov.ar

El circuito internacional de Potrero de los Funes construido en 2007-2008 en torno al lago de esa localidad será el punto de partida de esta apasionante competencia de regularidad. El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes y tiene capacidad para 52.000 espectadores.

Desde allí la caravana llegará a la joven ciudad de La Punta, fundada en 2003 a 20 Km. de la capital de San Luis. La ciudad alberga un flamante Data Center, el complejo Parque Astronómico, un moderno estadio de fútbol y un complejo denominado Planeta de Los Niños. Las réplicas del Cabildo de Buenos Aires y de la Casa de Tucumán merecen una visita.

Tras recorrer Villa La Quebrada y Nogolí –un verdadero oasis de vegetación- los pilotos llegarán a Dique Río Grande. Desde allí se dirigirán a La Carolina, pequeño y pintoresco pueblo minero de casas de piedra, entre cerros de origen volcánico que sobresalen entre el paisaje rocoso.

En la zona del Valle del Conlara, las tripulaciones visitarán Concarán, un encantador lugar que atrae con los imponentes túneles e instalaciones de la Mina de los Cóndores que producía wolfran en la época de la Segunda Guerra Mundial. El Museo antropológico Inti, el Parque Municipal y el Polideportivo completan la oferta.

Luego de una intensa jornada, los participantes arribarán a Merlo, en la antigua Sierra de los Comechingones, localidad que afirma orgullosa su condición de tercer microclima del mundo. Sus ríos y arroyos son un imán para el turismo veraniego.

Etapa 2 Viernes 1 de setiembre Merlo- Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz                  Fuente: http://www.cordobaturismo.gov.ar

Desde la ciudad con mejor calidad ambiental del país, la caravana se dirigirá hacia Traslasierra, cruzando por las Altas Cumbres. La Paz, san Javier, Nono, serán algunas de las bellas y apacibles localidades por las que pasarán las máquinas del RDLM.

Luego llegarán a Mina Clavero, la capital nacional del Rally, cuna del mejor piloto argentino de la especialidad, Jorge Recalde, fallecido en 2001. Esta localidad es el centro urbano más visitado de la región y en verano gracias a sus ríos de aguas cristalinas y sus balnearios, atrae a miles de turistas. Una buena oferta de alojamiento, gastronomía y entretenimientos aseguran una estancia inolvidable.

Desde Mina Clavero, los competidores empezarán a trepar hasta llegar a la máxima altura de El Cóndor a los 2000 metros, lo que seguro será un desafío para los vehículos de pre-guerra más antiguos.

Luego de pasar por Copina admirando los viejos puentes colgantes con pilares de piedra, calzada de madera y cables y perfiles de acero, los participantes disfrutarán del silencio de esta zona, que hace más de 100 años vio trajinar al Santo Cura Brochero, el primer santo argentino.

Tomando el camino que lleva a Falda del Carmen, los pilotos llegarán a la ciudad de Alta Gracia. Esta ciudad en el siglo XVII fue un gran establecimiento agrícola-ganadero administrado por la orden de los jesuitas. Caminar por el Tajamar de su Estancia Jesuítica, recorrer su atractivo y pintoresco centro comercial, realizar actividades al aire libre entre sus sierras, practicar golf en sus dos campos de excelente nivel y pasear por sus museos, son algunas de las principales atracciones.

El Autódromo Oscar Cabalén fue inaugurado el 17 de marzo de 1968, con una carrera de TC ganada por Andrea Vianini. El Cabalén fue testigo privilegiado de la mágica época de los Sport Prototipos. También el TC supo desfilar durante los 70.  En 1971 recibió a la F2 Europea con pilotos como Peterson, Schenken, Wollek, Hill, Jarier, Fitipaldi, Pereyra Bueno, Pace, y Reutemann, Ruesch y García Veiga. Desde los ‘80 y hasta nuestros días las fechas de Super TC2000, el TN, el TC2000 y la Fórmula Renault compiten en su asfalto.

Tras esta última exigencia, los vehículos se dirigirán hacia el final de la etapa en Villa Carlos Paz.  Esta ciudad, principal resorte turístico de la provincia se encuentra ubicada a 36 Km de la capital, sobre las márgenes del lago del Dique San Roque. Clubes náuticos, deportes de agua y pesca, se combinan para convertir a este gran espejo de agua en el gran atractivo de esta villa serrana. También es reconocida por ser el epicentro del Campeonato Mundial de Rally, que se disputa hace más de 30 años. A su encantador paisaje de sierras y ríos, se suma el confort de sus servicios e infraestructura.

 

Etapa 3 Sábado 2 de setiembre Villa Carlos Paz- La Fortaleza Oreste Berta

Circuito Gastón Perkins                                          Foto: Juan Cocuelle

Villa Carlos Paz – Camino 100 Curvas – Falda del Carmen – Bosque Alegre – Copina-  Bosque Alegre – San Clemente – Potrero de Garay – Los Reartes – Dique Los Molinos – Alta Gracia – “La Fortaleza” de Oreste Berta.

Desde la ciudad de Villa Carlos Paz, los autos partirán por el Camino de las 100 Curvas, bordeando el Dique San Roque, dando comienzo a la tercera etapa. Luego se dirigirán a Falda del Carmen y a Bosque Alegre, lugar que alberga la Estación Astrofísica. La impresionante cúpula de este observatorio tiene un diámetro de 20 metros de ancho y 25 metros de altura y su parte móvil puede girar 360 grados. El Telescopio Reflector de 1939 allí instalado fue en su momento uno de los más importantes del mundo.

Por una de las rutas más nuevas de la provincia, la caravana se dirigirá hacia San Clemente y Potrero de Garay, atravesando tranquilos arroyos y disfrutando de un relajante paisaje serrano, hasta llegar a Los Reartes en el Valle de Calamuchita. La principal atracción de la zona, además de sus ríos de aguas cristalinas, es  su Capilla, que data del año 1738, siendo el oratorio más antiguo de la región de Calamuchita.

El entorno natural del poblado Los Reartes invita a los turistas a tomar contacto con la naturaleza, a través de actividades como el avistaje de aves, trekking, cabalgatas, mountain bike, pesca deportiva y excursiones en 4×4.

Luego de bordear el Dique Los Molinos, los participantes volverán a pasar por Alta Gracia para llegar al circuito de pruebas de la Fortaleza de Oreste Berta.

Esta pista de asfalto consta de dos anillos de velocidad unidos por dos rectas, complementado por una horquilla de cemento, recientemente ampliada.

Para más información visite:

turismo.sanluis.gov.ar

cordobaturismo.gov.ar

Compartir.

Leave A Reply