El Gran Premiode Japón en Suzuka, tuvo una vez más el dominio que impuso en el equipo Red Bull, desd el comienzo y que terminó consagrando a Max Verstappen, que se sumó a la trilogía de ganadores de la prueba que encabezaba, el aleñan Michael Schumacher. Sergio Pérez completó el 1-2 de Red Bully complet´po el podio el muy eficaz, Carkis Sainx Jr (Ferrari), que sigue abolado a los podios.
La carrera tuvo un inicio accidentado cuando el australiano Daniel Ricciardo, rozó al williams de Alex Albon y lo prioyectó contra la defensas rompiendo, el únioo chasis recuperado del equipo y el propio Rcciardo, también terminpo contra la defensas, provocando la bandera roja y una demona de 30 minutos para reiniciar la competencia. No se había completado la mitad de la primera vuelta cuando ocurrió el accidene.

Alex Albon y Daniuel Ricciardo, ya se despistaron, bajaron de sus autos y cada uno se encamina con su bronca a cuestas por el insólito final que tuvieron en la prueba.
Una vez reiniciada la prueba, nuevamente los Red Bull se fueron adelante y entre Carlos Sainz (Ferrari), Lando Norris (McLren), Fernando Alionso (Aston Mrtin), Oscar Piastri (Mclaren) y Charles Lecerc (Ferrari),se fueron prestando los primeros púestos, según estuvieran en pista o pararan a cambiar neumáticos, en un pista que lejos de estar mojado por la lluvia, aunciada y que no llegó, tuvo una jornada de 40 grados a nivel pista y que debieron soportar los 229.000 aficionados que estuvieron presenciando la carrera. No fue una prueba con grandes cambios y Verstappen y Pérez, pudieron manejar la prueba sin mayores problemas en tanto, a Carlos Sainz Jr, le tocó avanzar sobre el final, aprovecuando que había cambios los neumaticos en el momento justo y hasta pudo superar a su compañero, Charles Leclerc, para festejar en el último escalón del podio, sumar buenos puntos y seguir prendido en la lucha por el campeonao, cuando restan nada menos que 20 carreras para concluir la temporada.. As{i el circuito de Suzuka, que a su tiempo fue escenario de la definición de 13 campeonatos del mundo, iniciió la fase asiática de la categoría que se prepara para correr el Gran Premio de China el 21 e este mes y un día antes,dará inicio a la fase de carreras Sprint.
Clasificcición final del Gran Premio de Japón
| POS | NO | DRIVER | CAR | LAPS | TIME/RETIRED | PTS |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 1 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA RBPT | 53 | 1:54:23.566 | 26 |
| 2 | 11 | Sergio Perez | RED BULL RACING HONDA RBPT | 53 | +12.535s | 18 |
| 3 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 53 | +20.866s | 15 |
| 4 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 53 | +26.522s | 12 |
| 5 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MERCEDES | 53 | +29.700s | 10 |
| 6 | 14 | Fernando Alonso | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 53 | +44.272s | 8 |
| 7 | 63 | George Russell | MERCEDES | 53 | +45.951s | 6 |
| 8 | 81 | Oscar Piastri | MCLAREN MERCEDES | 53 | +47.525s | 4 |
| 9 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 53 | +48.626s | 2 |
| 10 | 22 | Yuki Tsunoda | RB HONDA RBPT | 52 | +1 lap | 1 |
| 11 | 27 | Nico Hulkenberg | HAAS FERRARI | 52 | +1 lap | 0 |
| 12 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 52 | +1 lap | 0 |
| 13 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 52 | +1 lap | 0 |
| 14 | 77 | Valtteri Bottas | KICK SAUBER FERRARI | 52 | +1 lap | 0 |
| 15 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | 52 | +1 lap | 0 |
| 16 | 10 | Pierre Gasly | ALPINE RENAULT | 52 | +1 lap | 0 |
| 17 | 2 | Logan Sargeant | WILLIAMS MERCEDES | 52 | +1 lap | 0 |
| NC | 24 | Zhou Guanyu | KICK SAUBER FERRARI | 12 | DNF | 0 |
| NC | 3 | Daniel Ricciardo | RB HONDA RBPT | 0 | DNF | 0 |
| NC | 23 | Alexander Albon | WILLIAMS MERCEDES | 0 | DNF | 0 |
Miundial de Conductores Nax Verstappen, 77 puntos, Seregio Perez, 64, Charles Leclerc, 59, Carlos Sainz, 55, Lando Norris, 37, Oscar Piastri,32, Fernando Alonso, 24, George Russell,24, Lewis Hamilton, 10, Lance Stroll, 9, Yuki Tsunoda, 7,
Mundial de Constructores: Red Bull, 141 puntos, Ferrari, 120, McLaren, 69, Mercedesm 34m Aston Martin, 33, Red Bull Racing, 7 y Haas, 4 uniddes.

Otra gran actuación de Carlos Sainz Jr, que volvió a repetir podio por segunda carrera consecutiva y que ya hace pensar a los directivos de Ferrari, sino fue un error no renovarle el contrato y pensar en Lewis Hamilton y Charles Leclerc, como la dupla de Maranello para la próxim temporada.