martes, abril 30

Desde febrero pasado, Liberty Media, venía entablando negociaciones con la empresa con sede en España, Dorna Sport, dirigida por Carmelo Ezpeleta y que tenía a su cargo los derechos del Motociclismo Mundial de velocidad. Hoy, se concretó la compra por parte de Liberty Media del 86 por ciento del Paquete Accioario de Dorna Sport, por la suma 4.200 millones de euros, con lo cual la empresa que maneja la Fórmula Uno, también ahora será responsable del Motociclsimo Mundial de Velovidad, Moto Eléctrica y otras divisiones de las dos ruedasm como el Suberke, y el Mundial de Femenino de Motociclismo.

Bridgepoint tenía ofertas de otras compañías del capital riesgo como CVC, KKR o EQT. De hecho, Enrique Aldama, director financiero de Dorna Sports, habìa señalado que “nuestros accionista Bridgepoint Capital y el fondo de pensiones de Canadá tienen com oobjetivo mejorar las compañias y, en un momento dado venderlas” y habìa admitido que “hay interés de muchas empresas y uno de ellos es Liberty Media”.

Liberty Media ha sido asesorado por Goldman Sachs en esta transacción, mientras que la parte vendedora (Bridgepoint, Cppib y los directivos de Dorna) ha contado con el apoyo de Moelis&Company, desde el punto de vista financiero, y Uría Menéndez y Latham&Watkins, en el área legal.

 Bridgepoint vendió a Liberty Media la empresa Dorna Sports, la gestora del Mundial de MotoGP y World Superbikes (Wsbk), entre otros, a cambio de u$s 4.530 millones.

Por su parte, Dorna Sports cerró la temporada 2023 con ingresos récord de u$s496 millones, un 15% más que el curso anterior, alcanzando una cifra sin precedente. Por campeonatos, MotoGP fue el principal motor económico, al generar alrededor de u$s 464 millones del total, lo que equivale casi al 95%, mientras que el Wsbk reportò u$s32, millones de ingresos en 2023.

La entrada del Gran Premio de India, que elevó hasta veinte las carreras del calendario 2023, y la mejora en los ingresos imputados al área comercial fueron los principales motivos del incremento en el volumen de negocio de Dorna, así como la celebración de las sprint race, algo inspirado en la Fórmula 1. Por el contrario, la Fórmula 1 concluyó su ejercicio fical 2023 con pérdidas de u$s198 millones, pese a disparar sus ingresos un 25%. La competición finalizó la pasada temporada revirtiendo los números negros del curso anterior, que se elevaron hasta u$s562 millones. Pese a las pérdidas de 2023, el beneficio operativo se situó en u$s297 millones, un 71% más que en 2022.

Compartir.

Comentarios desactivados.