El circuito de Hungaroring, de 4.381 metros, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad capital, Budapest, será sede desde mañana del Gran Premio de Hungría, duodécima fecha del calendario y la última antes del parate veraniego, que terminará cuando se dispute el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, el 1° de septiembre venidero.
Hungría tuvo su primer Gran Premio el 21 de junio de 1936 en un circuito de cinco kilómetros en Népliget, un parque cercano a Budapest, que tuvo en Tazio Nuvolari con Alfa Romeo a su ganador. Luego una larga pausa, hasta 1985, cuando se comenzó a construir el circuito de Hungaroring, enclavado en un valle ubicado a 20 kilómetros de Budapest y que fue inaugurado en 1986, fecha a partir de la cual recibió en forma ininterrumpida a la Máxima Categoría y convirtiéndose en el primer Gran Premio disputado detrás de la cortina de hierro.
Hungaroring, es un circuito que no tiene mucho uso durante el año y por ello, pese a que recibió una repavimentación el año pasado, presenta un piso que recién para el día de la carrera, luce en su mejor forma, luego de haber recibido el “engomado” necesario y luego de que se haya formado una huella, carente de tierra. Es un circuito de velocidad media, donde no hay gran velocidad, sólo tiene una recta de 700 metros, pero si constantes aceleradas. Tampoco tiene muchos lugares de sobrepaso, por la sucesión de curvas enlazadas. En lo que respecta a la velocidad, en cada vuelta el acelerador está a fondo en el 55 por ciento, muestra un gran desgaste de frenos, el 14 por ciento, en sus 11 zonas de frenado. La carga aerodinámica es alta, similar a la que se utiliza en Mónaco y los neumáticos sufren mucho la carga lateral que origina el circuito. A ello, habrá que sumarle una elevada temperatura, alrededor de los 50 grados en pista, que serán un duro escollo para el físico de los pilotos durante la prueba. El tiempo de detención en boxes es de alrededor de 16 segundos y nuevamente serán los compuestos, duro (blanco), medio (amarillo) y blando (rojo), los que estarán a disposición de los equipos.
En el campeonato de pilotos, Lewis Hamilton, suma 225 puntos, Valtteri Bottas, 184, Max Verstappen, 162, Sebastian Vettel 141 y Charles Leclerc, 120. Entre los constructores, Mercedes suma 409 puntos, contra 261 de Ferrari, 217 de Red Bull, 70 de Mclaren y 42 de Toro Rosso. Asimismo, en la pausa de agosto, se pueden dilucidar varios cambios para el futuro, como puede ser la incorporación de Esteban Ocon, en lugar de Valtteri Bottas para el 2020 y que pasará entre otros con Nico Hulkenberg para el futuro cercano.
Los horarios de Hungría
Mañana viernes las dos tandas de ensayos tendrán lugar a las 6.00 y 10.00 (hora de Argentina), el sábado, la tercera tanda a las 7.00 y la prueba de clasificación a partir de las 10.00 (hora argentina). La competencia se correrá el próximo domingo a partir de las 10.10 (hora argentina) sobre 70 vueltas al circuito de 4.381 metros, para completar 306,630 kilómetros y con 14 curvas, seis a la izquierda y ocho a la derecha, con sentido horario de marcha. El tiempo de referencia, Sebastian Vettell, 1m16s276/1000.
