jueves, mayo 28

Tras la pausa impuesta por el verano europeo, el Campeonato Mundial de Rally, reinicia su marcha hacia el final del certamen, en busca de coronar a un nuevo campeón. Será desde mañana con la 69° edición del Neste Rally de Finlandia, novena fecha del certamen mundial. La prueba que tiene 65 tripulaciones anotadas (10 WRC), (3 WRC2-Pro), (10 WRC2) y (14 Jwrc), mostrará importantes novedades en la conformación de los equipos que van a competir.

Mañana se disputará el Shakedown en Vesala, con 4,26 kilómetros y el día cerrará con la disputa del primer segmento de velocidad, el superprime de Harjú, de 2,3 km enclavado en pleno centro de la ciudad de Jyvaskyla a partir de las 13 (hora argentina). Será el primer de los 23 tramos de velocidad previstos (307,58 km), para un total de 1.373,67 km.

La competencia, que es una de las más veloces del calendario, se integra con tramos con gran variedad de saltos de todo tipo, que condicionan el accionar de los pilotos durante la prueba, provocando algunos despistes, caídas desde gran altura contra el suelo, sufriendo las suspensiones y los frenos de particular manera. En lo que respecta a las novedades, Citroën y Hyundai, presentarán novedades a nivel de homologaciones. En el caso de Citroën, en el modelo C3, será la última por la actual temporada y estará centrada en el eje delantero, donde presentará cambios en la geometría de suspensiones, en busca de mejorar la tenida y evitar la subvirancia, de la cual se quejan los pilotos. En el caso de Hyundai, las modificaciones estarán centradas en la faz aerodinámica, con nuevos pasaruedas delanteros y una trompa más agresiva debido a nuevos spliter, que mejoran la refrigeración del motor y de los frenos.

En cuánto a la conformación de los equipos, M-Sport, será el que presentará mayores variantes. No estará presente el Galés, Elfyn Evans, quien se repone de una lesión cervical, sufrida en el Rally de Estonia. Lo reemplazará Gus Greensmith a quien acompañará Teemu Suninen y no será de la partida, Hayden Paddon, quien destruyó el Ford Fiesta el pasado lunes, durante un ensayo. Finalmente, el francés Eric Camilli, será el encargado de hacer debutar el Ford Fiesta R5 Evo, que luchará en el Grupo WRC2-Pro, con las flamantes unidades R5 homologadas por Skoda y que estarán en manos de Kalle Rovanpera y Eerik Pitarinen. La otra novedad será el debut en la actual temporada de Craig Breen, piloto que conducirá el tercer Hyundai del equipo, llevando en sus laterales el número 42, que es su favorito. Regresa al mundial, tras su última participación en Australia 2018. Acompañará a Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen. El Toyota Gazoo Racing, tendrá su trilogía de siempre, Ott Tanak, Jari Matti Latvala y Kris Meeke, en tanto por Citroën, lo harán Sebastian Ogier y Esapekka Lappi.

La competencia tendrá tres etapas bien diferenciadas, el viernes la primera con 10 tramos (126,55 km) para un total de 592,76 km, la segunda el sábado con ocho tramos (132,98 km para un total de 445,54 km) y finalmente el domingo, serán cuatro tramos, 45,74 km de los 192,96 km pactados. En el campeonato, llega como líder, Ott Tanak, con 150 puntos, Sebastien Ogier, 146, Thierry Neuville, 143, Elfyn Evans, 78, Teemu Suninen, 62, Kris Meeke, 60 y Andreas Mikkelsen, 56 puntos. Entre los constructores, Hyundai suma 242 puntos, Toyota, 198, Citroën, 170 y M-Sport, 152 unidades.

Los saltos de todo tipo son parte de la génesis del Rally de Finlandia, que se inicia mañana con un superprime en Harjú.
Compartir.

Leave A Reply